Sendero Político: El diputado Mario Armando se convierte en defensor particular de Chon Orihuela

Por José Cruz Delgado.

Morelia Michoacán a 17 de mayo de 2017.-Se desató la guerra entre el PRD que encabeza el nefasto Carlos Torres Piña y el diputado Mario Armando Mendoza, quien se convirtió en defensor particular del senador J. Ascensión Orihuela Bárcenas, mejor conocido como “Chon Orihuela”, ello, luego que el bocón de Torres Piña señalara que al exhortar al gobierno de Michoacán los legisladoresincurren en conflicto de interés ya que la familia Orihuela es propietaria de huertas de aguacate, berries y arándano.

En conferencia de prensa, el líder estatal afirmó que ambos legisladores priistas, buscan frenar las acciones del Gobierno de Michoacán para detener los cambios ilegales de uso de suelo que ocasionan la pérdida de 60 mil hectáreas de bosque al año.

Torres Piña indicó que el 23 de agosto del 2016, los diputados de la actual legislatura reformaron la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Michoacán, en la que se le facultó al Gobierno del Estado a aplicar medidas coercitivas en materia forestal.

Por lo que desde febrero a la fecha, las dependencias que conforman la Mesa de Seguridad Ambiental, han realizado 20 operativos contra el cambio de uso de suelo y han desmantelado 260 hectáreas de huertas ilegales, y más de 100 mil plantas de aguacate.

Sin duda alguna que es loable la acción que realiza la autoridad en ese aspecto, lo que no es válido que se dejen a cientos de familias sin sustento y patrimonio porque lo mucho a poco que tenían lo invirtieron y además crearon fuentes de empleo.

Más le vale a Torres Piña quedarse callado pos en muchas ocasiones, los legisladores perredistas han caído en conflicto de interés pero nadie les decía nada, y vaya que hay mucha tela de donde cortar en esa materia y, además, es urgente que deje de meter la nariz en los asuntos que competen al gobierno estatal y sus autoridades y él se dedique a seguirle partiendo la jeta a su partido porque Silvano no lo necesita para y cada vez que abre la boca pone en aprietos al mandatario estatal.

Y es que el punto de acuerdo presentado por los Senadores del Grupo Parlamentario del PRI, mediante el cual se exhorta al gobierno del estado de Michoacán, para que suspenda los operativos que se han efectuado de manera irregular contra productores, fue avalado por los senadores michoacanos, y el diputado Mario Armando Mendoza que es amigo y esbirro de Chon, de inmediato respondió al señalar que no se puede aplicar la ley, violentándola.

El diputado llamó a no politizar el tema, y demandó al líder estatal del PRD, Carlos Torres Piña a reconocer que diversos funcionarios del actual gobierno se están haciendo de huertas y de ranchos lo cual es conocido y seguramente pronto se dará a conocer quiénes son ellos. Creo que a este gris diputado le faltaron pantalones para decir los nombres porque si sabe quiénes son ¿Por qué no los da a conocer? ¿Acaso tiene miedo?

Mario Armando es de los politiquillos que trabajan en la oscuridad, hace dizque política bajo la mesa traicionando a quien se le ponga enfrente es de los que tiran la piedra y esconden la mano y la verdad no merecía ser legislador, solo pudo obtener la curul vía plurinominal y la ganó en la mesa, por cierto.

L verdad que este legislador está mal pues dijo que estuvo muy mal que le hubieran ordenado al presidente del PRD,  de  parte del gobierno del estado salir a avalar una acción totalmente ilegal en el procedimiento, está mal porque Torres Piña no necesita que nadie la ordene, siempre abre la bocota para poner mal al gobernador, por eso ni Silvano lo quiere. Torres Piña con tal de hacerse notar pues cada semana dice cada barbaridad que pone en ridículo a Silvano. Con esos amigos para quere enemigos ¿No?

Recordó que existe un marco legal que establece claramente las facultades de cada dependencia tanto federal como estatal, y no corresponde aplicar la ley, violentando los derechos humanos de los perjudicados.

En eso tiene algo de razón, pues hace algunos días, pequeños productores de aguacate de la región de Zacapu realizaron un bloqueo para impedir que la autoridad les derribara sus huertas de aguacate y hasta la fecha siguen negociando.

En ese tenor, la Yarabí Ávila exigió informar sobre los operativos contra productores de aguacate al sostener que los actos de toda autoridad deben estar fundamentadas en los principios de legalidad, en caso contrario se incurre en la vulneración del Estado de Derecho.

El actuar de las autoridades en materia ambiental en Michoacán, debe apegarse a la legalidad y al Estado de Derecho, la autoridad está obligada a informar y precisar en un ejercicio de transparencia, cual es el  propósito y de que de manera se llevan operativos contra productores de aguacate en Michoacán, afirmó Ávila González.

La legisladora del PRI, sostuvo que los actos de toda autoridad deben estar fundamentadas en los principios de legalidad y certeza jurídica para los ciudadanos, así lo marca el artículo 16 Constitucional, como uno de los elementos jurídicos esenciales del Estado de Derecho.

Aclaró que todo acto de autoridad que no esté fundado y motivado como lo establece la ley, carece de toda legalidad, lo que repercutirá en el menoscabo de los derechos humanos de quienes se ven sometidos a una acción sin el respeto al debido proceso.

Ávila González subrayó que siempre se ha manifestado por el respeto al medio ambiente y los recursos naturales, en donde se deben garantizar los mecanismos y políticas transversales encaminadas a la protección de la biodiversidad en Michoacán, por ello se coincide en que es necesario instrumentar medidas de restauración, rescate y protección a nuestros ecosistemas, no así a politizar el tema y vulnerar los derechos de los ciudadanos.

Precisamente, la legisladora tiene razón y es necesario que se cite al responsable de esa área que es Ricardo Luna para que explique a los legisladores en qué se está basando para decomisar destruir huertas de aguacate y de otros productos y conocer si lo está haciendo dentro del marco legal porque de no ser así debe ser destituido.

Es imprescindible y urgente que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno asuman de manera apremiante y con toda seriedad la protección de la labor periodística en México, para erradicar hechos tan lamentables y gravosos como el asesinato de periodistas en el país, subrayó Manuel López Meléndez coordinador parlamentario del PRD en la LXXIII Legislatura local.

El legislador señaló que las autoridades no pueden ser omisas frente a lo que en los últimos años ha sido una condena generalizada en el país sino también fuera de él, tanto que recordó que México está catalogado como uno de los países del mundo con mayor riesgo para ejercer el periodismo.

“El derecho a la información que tenemos todos los mexicanos encuentra cauce con el ejercicio periodístico, de ahí la importancia de blindar y generar acciones que garanticen la integridad de los periodistas”.

¡Bravo señor diputado! Sus tiernas declaraciones nos motivan, al menos a su servidor, porque se acuerdan de los compañeros cuando ocurre una desgracia, cuando atentan contra un periodista.

Para empezar le voy a refrescar su poco memoria, si es que la tiene, en diciembre pasado realizamos dos protestas exigiendo el esclarecimiento total de los compañeros asesinados y desaparecidos. En la primera protesta no hubo quien nos atendiera y se programó para en días posteriores una reunión con legisladores y pasaron los días y nada, fue necesario manifestarnos en el interior del Congreso, en donde por cierto, un policía auxilar intentó decomisar una manta que su servidor llevaba, y después de un rato nos recibió dizque una comisión, entre ellos un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el diputado Wilfrido Lázaro Medina, quién después de un breve diálogo por que tenían mucha prisa, se acordó una reunión con el Procurador de Justicia Martín Godoy Castro, a la fecha no han dicho nada, notándose que poco les importa lo que le suceda al gremio.

Si usted señor diputado Manuel López Meléndez, de verdad quiere apoyar al gremio, empiece por exigirles a sus compañeros que cumplan con lo pactado, con lo que se comprometieron y ya déjese de poses y no quiera dárselas de redentor solo cuando sucede una tragedia.

De manera personal se lo dejo de tarea, porque fue su servidor quien organizó esas protestas en su momento.

Cambiando de tema, se dice que con el objetivo de acercar los servicios de atención y gestión en el municipio de Nocupétaro, el diputado Juan Figueroa Gómez inauguró su Casa de Enlace, claro que con el dinero que le dan los michoacanos vía Congreso y con eso que busca la diputación federal o ya de perdida la alcaldía de su natal Nocupétaro pues anda en plena precampaña.