Las mujeres tenemos el reto de sentarnos en donde se toman las decisiones: Rocío Pineda Gochi.

Hagamos de los hombres nuestros aliados, porque nuestros logros no solo serán para un género: Rocío Pineda.

Morelia, Michoacán a 16 de mayo de 2017.- La mañana de este día, la Senadora de la República y priísta, Rocío Pineda Gochi, participó en el Conversatorio “Participación Política y Ciudadana; las Mujeres Rumbo al 2018”, durante el cual señaló que “los logros de las mujeres nunca serán suficientes si no estamos sentadas en los lugares en donde se toman las decisiones”.

En un salón al sur de la ciudad de Morelia, y ante la pregunta de Verónica García, moderadora del Conversatorio, respecto a de que si las mujeres no están siendo apoyadas para tomar decisiones, la Senadora Pineda Gochi respondió que: “en los diversos sectores de este país, las mujeres no estamos dirigiendo los consejos de administración, los consejos políticos o las gubernaturas de los estados y esto no puede seguir así; hace falta más, pues no avanzaremos”.

Cirse López Riofrío, Presidenta de Humanas sin Violencia A.C., consideró que es necesario que las mujeres encuentren más espacios plurales para que se puedan escuchar y encuentren puntos comunes que les permitan fortalecerse como mujeres. Así mismo, señaló que las reflexiones del Conversatorio serán aterrizadas en ideas para plantear reformas legislativas, que permitan que más mujeres lleguen a espacios de toma de decisiones.

Por su parte, Humberto Urquiza, Consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) opinó que no solo se necesita garantizar la postulación paritaria en los procesos electorales, si no que se debe pugnar porque esto no se convierta en una simulación. “Hay que garantizar que no se postule a mujeres en municipios en donde no podrán ser competitivas”, por ello, este tipo de eventos son muy importantes, porque se impulsará a las mujeres para que participen cada vez más en los partidos, en los organismos electorales y en las urnas.

El evento fue organizado por Humanas sin Violencia A.C., National Democratic Institute (NDI), Periodistas Independientes, Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (FUCIDIM) y por la Universidad Latina de América (UNLA).