Videgaray de regreso al gabinete de Peña Nieto, va a la SRE

325

Ciudad de México a 4 de enero de 2017.-El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el regreso de Luis Videgaray al gabinete ahora como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cargo que ocupaba Claudia Ruiz Massieu.

Videgary quien deberá acelerar el diálogo y los contactos con el nuevo gobierno de Estados Unidos, que llegará al poder el próximo 20 de enero, para establecer una relación de trabajo constructiva en materia de seguridad migración comercio e inversión.

Peña Nieto no mencionó el nombre del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien apenas ayer logró que la automotriz Ford cancelara los planes de instalar una planta en San Luis Potosí provocando que el tipo de cambo se disparara por arriba de los 21 pesos frente al dólar-

El mandatario dijo que Videgaray impulsar los mecanismos de integración en Centroamérica y Sudamérica así como con las economías del G 20 y “encabezar los trabajos de la quinta meta nacional de hacer de México un país con responsabilidad global”.

En conferencia de prensa en Los Pinos, el mandatario anunció la renuncia ae la Secretaría de Relaciones Exteriores, por parte de Claudia Ruiz Massieu, de quien reconoció su labor al frente de la Cancillería.

“Claudia se preocupó más que nadie por los mexicanos en el exterior”, dijo Peña Nieto.

Ruiz Massieu deja el gabinete de Peña Nieto después de haber ocupado también la Secretaría de Turismo, en donde ayudó a colocar a México entre los 10 países más visitado del mundo, dijo el presidente.

Otro de los cambios que anunció Peña Nieto fue la designación del nuevo titular de la Secretaría de Cultura, cargo que quedó vacante con el deceso de Rafael Tovar y De Teresa y que ahora será ocupado por María Cristina García Cepeda.

García Zepeda se desempeñaba como directora del Instituto Nacional de Bellas Artes hasta esta mañana y uno de sus objetivos será impulsar el talento de los artistas y creadores mexicanos.

Desde diciembre pasado diversos columnistas como Ramón Alberto Garza adelantaban el regreso del que fuera secretario de Hacienda y el principal responsable de la visita de Donald Trump a México, en agosto pasado.

Fue además quien probablemente hizo posible la reunión del empresario mexicano Carlos Slim con donald Trump en Nueva York en diciembre pasado, pues mantiene diálogo con el yerno del próximo presidente de Estados Unidos.

“Algunos advierten que una posibilidad sería la de nuevo embajador de México ante Washington(…) Otros dicen que se evalúa el relevo de Claudia Ruiz Massieu como secretaria de Relaciones Exteriores para irse a despachar a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, hoy bajo el mando de Rosario Robles”, señala el columnista de este diario el pasado 5 de diciembre.