TIEMPO PRESENTE

83

Por Rubén Villa

PRÓLOGO
Morelia Michoacán a 26 de diciembre de 2018.-Pues señores se hizo justicia, salió en libertad el político Jesús Reyna García, exgobernador del estado, ¿y por qué decimos que se hizo justicia?, porque como la PGR lo dice, nunca le encontraron ninguna culpabilidad de lo que supuestamente se le acusaba. Así las cosas, don Jesús dedicará tiempo a su familia, más tiempo también a la reflexión, y pronto, muy pronto, dará a conocer su verdad, la que muchos ya sabemos. Así que hay que estar pendientes de este priista, quien, pese a todo, jamás renunciará a su partido el Revolucionario Institucional. Así que bienvenido Lic. Jesús Reyna García. Estaremos pendientes…. Bien por nuestro gobernador Silvano Aureoles, al exigir más presupuesto para programas sociales y de educación, así como de infraestructura para los michoacanos, y qué bueno que así sea, porque vaya que, en los dos últimos años le dejaron un cochinero presupuestal…. Todo se encuentra listo para que la dirección general del IMSS encabezada por don Germán Martínez Cazarez, inicie labores en palacio federal sobre la avenida madero, y se esperan sorpresas para la integración de su equipo de trabajo, no sólo federal, sino estatal, que, por supuesto, deberán tener los perfiles adecuados para sacar adelante a esta gran institución. Mientras tanto, doña Mary Soto delegada en el estado, continúa trabajando para aterrizar los grandes retos médicos, administrativos y de infraestructura que se requieren para los derechohabientes en el estado…. Pues nos ha dado una gran sorpresa el diputado Reginaldo Sandoval, porque claro que va a ayudar a Michoacán para que le incrementen el presupuesto del 2019…. Y como dice don Víctor Silva, dirigente del PRI estatal, muchas sorpresas se avecinan por el movimiento partidista, que, con todos sus sectores y sus consejos políticos, se revivirán y continuarán los programas partidistas, porque el PRI está más vivo que nunca…. Y los amigos de MORENA como nuestro alcalde Raúl Morón, están a la vista, ya que da gusto ver que las calles minadas que dejó Alfonso Martínez, están siendo reparadas debido a la gran petición de los ciudadanos de esta ciudad moreliana, y ya veremos pronto otras grandes sorpresas…. Y en lo personal se les desea una feliz Navidad y un muy, pero muy próspero año 2019.

SILVANO AUREOLES
Silvano se pronunció ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para convocar al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión, a una nueva convención hacendaria para resolver una distribución más equitativa de los recursos públicos que se destinan a Estados y Municipios. Remarcó que no hay equidad en lo que aportan las entidades federativas en términos del Producto Interno Bruto, con lo que la Federación regresa para atender los temas fundamentales de los habitantes de las entidades federativas. Aureoles Conejo también fue enfático en señalar que, debe ponerse especial atención en el supuesto incremento a las participaciones federales, ya que, si se hace el comparativo con la eliminación de las concurrencias, es prácticamente nulo tal aumento.

RAÚL MORÓN
Raúl Morón aseguró que a pesar del registro de los recientes homicidios que se han presentado en la ciudad, los índices delictivos presentan cifras a la baja, pero aun así será necesario reforzar la estrategia y para ello sumarán a la sociedad civil dentro de las actividades de prevención del delito. Destacó que el año pasado el reporte de homicidios en esta temporada fue de 130, en tanto que en lo que va de este mes, el registro alcanza los 75 casos, por lo que no existe una tendencia al alza, pero aun así es necesario reforzar los mecanismos que permitan dar seguridad a los morelianos. Morón Orozco consideró que es imposible que en una sociedad de un millón y medio de habitantes exista tasa cero en delitos, pues si bien existen días en los que el reporte es de cero incidentes, la dinámica de Morelia complica que la situación mejore en el corte plazo.