REFRENDA MAGISTRADA YURISHA ANDRADE MORALES, SU COMPROMISO CON LA JUSTICIA ELECTORAL EN MICHOACÁN

La Magistrada presentó el informe de Labores y de Conclusión del Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021

Morelia, Michoacán, a 5 de octubre de 2021.- La Magistrada Yurisha Andrade Morales, refrendó su compromiso con la justicia electoral en Michoacán, esto al rendir su informe de Labores y de Conclusión del Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021 en su carácter de Presidenta saliente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.

 

“Mi compromiso es seguir con convicción democrática y honestidad al engrandecimiento de nuestro estado, contribuir para garantizar el derecho al acceso a la justicia para todas y todos”, expresó.

 

En sesión pública virtual del pasado lunes, Yurisha Andrade destacó que, durante el periodo a su cargo, se hizo frente a los desafíos que trajo consigo la pandemia por COVID-19 que a la par se empató con el proceso electoral ordinario 2020-2021, en donde se tuvo la necesidad de un cambio definitivo tanto en la operación del Tribunal como en la manera en que se garantizó el derecho de acceso a la justicia.

 

“El Tribunal se adaptó rápidamente mostrando el profesionalismo necesario para afrontar todas y cada una de las etapas del Proceso Electoral, desempeñando una labor relevante en la protección de los derechos político-electorales y del principio democrático”, reveló.

 

Por lo que, enumeró las actividades y acciones que se realizaron desde el Pleno del Tribunal durante el periodo de septiembre 2020 a septiembre 2021, donde se efectuaron 184 reuniones internas y 145 sesiones públicas.

 

Detalló que, se recibieron 722 medios de impugnación, y se emitieron 473 sentencias. Se atendieron 79 Recursos de Apelación (RAP), se interpusieron 339 Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC) en donde se emitieron 204 sentencias para resolver 332 JDC; 134 Procedimientos Especiales Sancionadores y se emitieron 115 sentencias para resolver un total de 128 PES, adicionalmente se recibieron 168 Juicios de Inconformidad.

 

Además, un total de 186 medios de impugnación promovidos para controvertir los resultados de las elecciones, se resolvieron a través de la emisión de 92 sentencias.

 

Se emitió además la Declaratoria de Legalidad y Validez al gobernador electo y entrega de la Constancia respectiva, lo que simbolizó la conclusión del Proceso Electoral ordinario.

 

Durante este periodo, destacó la Magistrada, se emprendieron adicionalmente acciones desde todas las áreas del Tribunal como lo son la Secretaría General de Acuerdos, la Administrativa, la Oficialía de Partes, la recién creada Defensoría Jurídica, el Centro de Capacitación Profesionalización, Investigación y Difusión del Derecho Electoral, la Coordinación de Jurisprudencia y Estadística Jurisdiccional, la Coordinación de Género y Derechos Humanos, la Coordinación de Comunicación Social, el Departamento de Sistemas Informáticos, la Unidad de Transparencia, para fortalecer las tareas de fomento de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos, y garantizar el derecho al acceso a la justicia para todas y todos.

 

Con el propósito de cumplir con las responsabilidades que como sujeto obligado tiene el Tribunal en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, y dado que, desde la constitución del Comité de Transparencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán en febrero de 2017, no se había celebrado ninguna sesión, se puso a consideración del Pleno el Acuerdo plenario del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán por el cual se designó la nueva integración del Comité de Transparencia de este órgano jurisdiccional, mismo que fue aprobado en octubre de 2020, fecha a partir de la cual se celebraron 10 sesiones: 3 en 2020 y 7 en 2021.

 

Como parte de los logros obtenidos a favor de los trabajadores del Tribunal, se llevó a cabo la regularización en el pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social, toda vez que, la cotización de los trabajadores era menor a la correspondiente por ley.

 

Derivado de la posibilidad presupuestal con la que se contaba, en enero de dos mil veintiuno, se aprobó un incremento salarial general al personal por un 3%.

 

Respecto a lo anterior, se hace hincapié que, durante los periodos de septiembre de 2020 a septiembre de 2021, el Tribunal ha cumplido con sus obligaciones salariales de los servidores públicos en relación con sus pagos de remuneraciones y prestaciones.

 

“Durante trece meses tuve la oportunidad de trabajar por mejorar las condiciones y el funcionamiento de este órgano jurisdiccional en materia electoral. Impulsé cambios en favor del profesionalismo, de la rendición de cuentas y de la transparencia a la que estamos obligados.

 

Se aprobaron diversos lineamientos y prácticas que mejoran el control de los recursos públicos asignados al TEEM y actué con apego al principio de honestidad y al que estamos obligados todos los servidores públicos.

 

Creo en los principios rectores de la función electoral, en la posibilidad de hacer mejor las cosas, pese a las resistencias internas y los obstáculos permanentes que posturas internas asumieron y que en muchos casos actualizó violencia y una descalificación permanente a esta presidencia”, resaltó.

 

Andrade Morales, también informó su participación en foros, conversatorios, actividades de capacitación y difusión de material electoral, diplomados, mesas de diálogo, seminarios y publicaciones editoriales, entre ellas la creación de la Revista digital IUS-Electoral de este Tribunal.

 

Finalmente, comunicó que se llevó a cabo el proceso para la designación del Titular del Órgano de control Interno del TEEM, en donde las propuestas de aspirantes han sido enviadas al Congreso del Estado para su determinación.

 

“La confianza de la ciudadanía hacia una instancia pública se va gestando por el escrutinio sistemático y los ejercicios de comunicación de resultados como el que nos reúne el día de hoy”, enfatizó.