Presidenta del TEEM rinde informe de labores

14

Morelia Michoacán a 31 de agosto de 2020.-Al rendir su informe de labores 2019-2020, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Yolanda Camacho Ochoa, refrendó, entre otros compromisos, el de defender e impulsar la posición política de las mujeres michoacanas, así como desterrar la violencia política por cuestiones de género.

“Mi lucha con y a favor de las mujeres no es de ahora. Mi conciencia, mi sensibilidad y mi compromiso íntegro con la agenda de género se formaron desde hace tiempo. Para mí, hablar de género no es retórica ni tampoco repetir un discurso de moda”, dejó en claro la juzgadora durante el acto protocolario, el cual contó con la asistencia no presencial de las Magistradas Yurisha Andrade Morales y Alma Rosa Bahena Villalobos, así como de los Magistrados Salvador Alejandro Pérez Contreras y José René Olivos Campos.

En transmisión en vivo a través de las plataformas institucionales del TEEM, Camacho Ochoa subrayó que durante su gestión se creó la Coordinación de Género y Derecho Humanos, habiendo sido una iniciativa personal a la que le dio seguimiento desde el momento en que recibió su nombramiento como Magistrada electoral.

La Presidenta informó que quedaron sentadas las bases para certificar al TEEM bajo la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, la cual contiene los parámetros mínimos que debiera seguir toda institución que se precie de ser incluyente y plural.

Camacho Ochoa dio cuenta de la intensa actividad jurisdiccional durante los meses al frente de la Presidencia, a pesar de tratarse de un período no electoral y de la reciente suspensión de plazos procesales en la tramitación de los juicios en instrucción con motivo de la pandemia, salvo los asuntos que requieren pronta resolución.

La estadística oficial registra 69 medios de impugnación recibidos; de ellos, 63 son juicios ciudadanos, 5 recursos de apelación y un asunto especial. Paralelamente, el Pleno del TEEM emitió 16 acuerdos administrativos y 22 jurisdiccionales, así como 36 sentencias en total.

Al propio tiempo, la Presidenta pormenorizó los ciclos de capacitación y las conferencias impartidas para generar mayor conciencia en temas tales como la libertad de expresión, la justicia con perspectiva de género y la defensa de los derechos político-electorales de las mujeres.

“Para mí, luchar con y por la equidad de las mujeres es un sello, una firma de vida que le da validez a todo lo que soy, pienso y hago”, refrendó la titular del máximo órgano jurisdiccional electoral del estado, al deplorar el incremento alarmante de la violencia en el contexto del aislamiento social dentro de los hogares durante la pandemia.

Por otra parte, Camacho Ochoa sostuvo que las Magistradas y Magistrados están comprometidos cien por ciento con la cultura de la legalidad y cero tolerancia ante cualquier acto de corrupción.

En el rubro de transparencia y rendición de cuentas, enfatizó que bajo su administración no hubo cabida para el derroche ni la malversación de recursos públicos. Informó haber reducido significativamente los gastos ejercidos por la Presidencia, sin obstaculizar con ello el logro de los objetivos de las áreas jurisdiccionales y administrativas.

Hizo mención del fortalecimiento de la difusión de las 26 sesiones públicas del Pleno, celebradas desde octubre del 2019 a la fecha, a través de las plataformas digitales, como un auténtico canal de contacto permanente con la ciudadanía michoacana y de otras latitudes, sin que existiera ningún tipo de censura en las publicaciones.

En materia de justicia electoral clara y accesible para toda la ciudadanía, Camacho se pronunció por utilizar un lenguaje ciudadano alejado de tecnicismos y de argumentaciones rebuscadas que, en vez de clarificar, oscurecen el fondo de cualquier acuerdo o sentencia. En ese sentido, manifestó que el apoyo a la profesionalización del personal fue, es y será siempre una prioridad de su magistratura.

La Magistrada se comprometió a poner todo su empeño desde su Ponencia, sumando capacidades y esfuerzos para el logro de las metas institucionales, de cara al ya muy próximo proceso electoral 2020-2021, deseándole éxito a quien habrá de sucederla en el cargo.