Humberto González propone garantizar espacios deportivos para las y los michoacanos en todos los municipios

47

Morelia Michoacán a 3 de diciembre de 2019.- Por la construcción de una sociedad interesada en su calidad de vida, el diputado Humberto González Villagómez presentará una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado, para que en todo el territorio michoacano se habiliten espacios públicos, para que la población pueda realizar actividades deportivas.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado refirió que es necesario garantizar que las autoridades municipales impulsen acciones deportivas en la población, para lo que es necesario que se creen los espacios y la infraestructura urbana deportiva en cada demarcación.

Por ello, en su propuesta plantea que por Ley se establezca que las autoridades destinarán recursos para la colocación de ciclovías, pistas, gimnasios o cualquier equipamiento que sirva para el fomento de actividades deportivas, alentando la participación social en las diversas actividades competitivas y recreativas.

Refirió que el deporte es clave para que la población tenga una mejor calidad de vida, por ello, se debe destinar el presupuesto necesario para ese rubro por parte de las autoridades locales y ser congruentes con su Plan Municipal de Desarrollo, atendiendo a su vez las leyes en la materia.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD señaló que México se encuentra dentro de los primeros países a nivel mundial con problemas de salud derivados o agravados por el sedentarismo y la falta de actividad física -caso recurrente de su paralelismo con el sobrepeso-, y si bien se requiere de una atención interdisciplinaria que vincula la salud alimenticia, nutricional y demás elementos, las investigaciones realizadas por Universidades en México y demás países latinoamericanos, asocian a la actividad física un impacto positivo en la disminución de la depresión y de la ansiedad, y en la prevención de su desarrollo inicial.

Las estadísticas de acuerdo al INEGI, hacen referencia que la actividad física sugiere que el 42% de la población mayor de edad practica algún deporte o ejercicio físico en su tiempo libre, siendo de dicho total un 62% el que lo practica en instalaciones deportivas públicas, por lo que es necesario crear más espacios.

“La iniciativa que presentaré, parte de la idea de que la actividad física se ha reducido principalmente por falta de tiempo, cansancio por cuestiones laborales y problemas de salud; aún así, somos los principales convencidos de que también es cierto, que la falta de tiempo al ser un tema relativo al ritmo de vida individual, puede contrarrestarse si se mejoran los espacios públicos dedicados a la práctica deportiva. La propuesta plantea acercar a los usuarios dichos espacios públicos, y hacerlos de mejor calidad”.

Humberto González añadió que dicha reforma procura incentivar el desarrollo de espacios deportivos, mejorar los existentes y garantizar que exista una constante evaluación por parte de los diversos actores sociales en la política del deporte.

Si bien, la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado ya establece en su contenido la posibilidad de generar dinámicas de coordinación entre las distintas dependencias, con la finalidad de destinar esfuerzos al fortalecimiento de la política deportiva y al equipamiento material y presupuestal de los entes públicos para la mejora de la calidad de los espacios públicos, su propuesta busca incentivar que la participación se traslade a los distintos municipios de la entidad, con lo que se generarían nuevos espacios de diálogo, gestión y de mejora.

“Se establece una participación a la Comisión de Deporte de los distintos municipios, para que en la medida de sus posibilidades y necesidades integren el Consejo en materia de deporte, con lo que se dará voz a la población en la construcción de una comunidad que invierte en su salud comunitaria y preventiva”.

Finalmente, señaló que esta iniciativa significa la posibilidad de trasladar a todo el territorio que los gobiernos municipales, población deportista, y sector social participen en la mejora de los espacios públicos locales, que se den oportunidades para la creación de consejos plurales y permitan que las decisiones de inversión se nutran de los principales interesados de recuperar un espacio que ha sido abandonado por la rutina y el sedentarismo.