ENTREGA TEEM CONSTANCIA DE LEGALIDAD Y VALIDEZ DE LA ELECCIÓN A ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA

Morelia, Michoacán, a 6 de septiembre de 2021.-  Este lunes, en sesión solemne, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) entregó la Constancia de Legalidad y Validez de la Elección de Gobernador del Estado de Michoacán a Alfredo Ramírez Bedolla, en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

 

En su mensaje, la Magistrada Presidenta Yurisha Andrade Morales afirmó que el órgano jurisdiccional que preside, actuó con total apego a los principios rectores de la función electoral y se convirtió en pieza clave para el funcionamiento de la democracia en Michoacán. “Los organismos electorales somos la palanca de cambio para traducir las reglas de consenso y sus candados en prácticas tangibles”, dijo.

 

Además destacó que las instituciones electorales han honrado su razón de existir. “No hemos caído en viejas tentaciones de volver en el tiempo para entregarnos al poder en turno, ni lo haremos, este Tribunal es un órgano controlador de la legalidad y constitucionalidad de los actos electorales, es el eslabón virtuoso que ha concentrado avances significativos para la democracia”, enfatizó.

 

Y, destacó que el TEEM, junto con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), han trabajado para dar estabilidad al estado y certeza al procesamiento de las decisiones colectivas, que requieren cauces institucionales para definir la geografía del poder político.

 

Al tomar la palabra, la Magistrada Alma Bahena Villalobos recordó que los comicios del pasado 6 de junio han sido la elección federal y local intermedia más concurrida del siglo XXI, en donde el Pleno del TEEM, cumplió con su misión de brindar certeza.

 

“Es importante destacar que nuestro estado tuvo la mayor cantidad de impugnaciones ingresadas  en toda su historia, es decir que en el proceso electoral 2020-2021 se recibieron 167 Juicios de Inconformidad, de los cuales 53 corresponden a la elección de gobernador, además se resolvieron 69 juicios con elecciones de Ayuntamientos, y 41 relativos a la elección de diputaciones, adicionalmente a los Juicios de Inconformidad se ingresaron 22 Juicios Ciudadanos relacionados directamente con el proceso electoral”, detalló.

 

Por su parte, la Magistrada Yolanda Camacho Ochoa apuntó que garantizar el ejercicio pleno del  derecho al sufragio, es y ha sido el eje orientador de la actividad institucional del Tribunal.

 

“Que vela porque se respeten hasta sus últimas consecuencias los derechos político-electorales de cada michoacana o michoacano, particularmente el derecho al voto activo y pasivo, por ello mi gratitud a todo el personal del TEEM, el esfuerzo de todo el equipo con responsabilidad fue determinante para que el trabajo que nos correspondió haya sido culminado con todo el apego a derecho al emitir puntualmente todas las resoluciones que tuvieron que ver con los resultados de las elecciones”, reconoció.

 

En tanto, el Magistrado José René Olivos Campos señaló que se entregó la constancia de Legalidad y Validez, luego de determinar que la elección cumplió con todos los actos, requisitos y principios previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo y en el Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo.

 

“El Pleno garantizo la nueva institucionalidad democrática, resolvimos toda controversia promovida, integrando el expediente con las pruebas y elementos aportados por las partes, con lo cual emitimos las resoluciones de manera pronta y expedita apegadas a derecho, a principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad, así como garantizando la protección de los derechos humanos”, recalcó.

 

Finalmente, y tras recibir la Constancia de Legalidad y Validez, Alfredo Ramírez Bedolla ponderó el trabajo de las y los Magistrados del TEEM en medio una de las elecciones más concurridas de la historia del estado.

 

“Recibir esta constancia de validez por parte del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, tiene muchos y variados significados, por un lado representa que la voluntad del pueblo michoacano ha sido respetada a cabalidad. Mi respeto a la autonomía que representan las y los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

 

De esta manera y con la presencia y participación de autoridades electorales del Estado y del país, así como funcionarios y actores políticos, se llevó a cabo también el Bando Solemne para dar a conocer a las y los ciudadanos, la declaratoria de legalidad y validez de la elección de Gobernador de Michoacán.