Verificación vehicular, impuesto mal planteado que afecta a los ciudadanos

31

El diputado Salvador Arvizu Cisneros presentó la iniciativa que busca eliminar, tanto el programa de verificación vehicular, como la carga impositiva

Morelia Michoacán, a 11 de abril de 2019.- Debemos eliminar la verificación vehicular ante las irregularidades con las que el Ejecutivo planteó este nuevo impuesto y frente al llamado que nos hacen los ciudadanos, la mayoría, golpeados en su economía, expresó el diputado del Partido del Trabajo, Salvador Arvizu Cisneros.

 

Lo anterior, al presentar la iniciativa con la que se busca eliminar de la Ley de Hacienda y de la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán de Ocampo para el Ejercicio fiscal 2019, tanto el programa de verificación vehicular, como la carga impositiva.

 

Arvizu Cisneros detalló una serie de factores que revelan la necesidad de eliminar este impuesto, entre ellos que la propuesta del Ejecutivo nunca señala en qué estudio se basó para arribar a la necesidad de crear una carga impositiva al uso de vehículos y la necesidad ecológica de su implementación, lo cual provoca una falta de certeza en la Ley.

 

Tampoco se realizaron estudios de factibilidad que permitieran al ciudadano, conocer con oportunidad los lugares en los cuales habría de llevarse a cabo la Verificación Vehicular, además de que esta medida impositiva se estableció sin que exista la infraestructura necesaria para que el ciudadano pueda dar cabal cumplimiento a dicha disposición.

 

Informó que en ninguna de sus partes, la Ley de Hacienda ni la Ley de Equilibrio Ecológico establecen con claridad si los llamados verificentros serán a su vez, aquellos talleres mecánicos que podrían en su momento realizar actividades como la afinación o la instalación de catalizadores u otros aditamentos necesarios para aprobar la prueba de verificación vehicular. De la ausencia de esas reglas, es posible que se deriven actos de corrupción, incluso hasta de conflicto de intereses.

 

Salvador Arvizu además consideró que la recaudación de la verificación vehicular, de 410 mil 080 pesos, no impacta de manera sustancial y representativa las finanzas públicas del Estado, mucho menos si se tratara de apelar a la problemática de contaminación a la que alude en su exposición de motivos el Ejecutivo.

 

“No podemos soslayar, que existe en la sociedad una inercia ética y moral por la protección del Medio Ambiente a través del respeto a nuestra madre naturaleza. Son muchas las voces que, en lo individual y a través de las organizaciones no gubernamentales, están impulsando que el Estado de Michoacán armonice su legislación ambiental con la Legislación Federal; es por ello que, mediante la presente iniciativa, se deja a salvo y en plena libertad, el derecho para que todo aquel ciudadano que así lo quiera, haga la verificación vehicular de manera libre y consiente”, concluyó el legislador.