Propone Ernesto Núñez ley de lactancia materna para beneficio de madres, hijas e hijos

47

Establece los derechos de madres para ejercer su lactancia plenamente en cualquier ámbito, incluido su centro de trabajo.

Morelia, Michoacán, a 11 de abril del 2019.- Con el propósito de apoyar y alentar la práctica de la lactancia materna, hacer conciencia de su importancia y difundir información veraz acerca de esta práctica postnatal, el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, presentó la iniciativa de Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna en toda la entidad.

Propuesta conformada por diversas normativas fundamentales para beneficio de las y los niños de toda la entidad, estableciendo condiciones que garanticen su salud, crecimiento y desarrollo integral, así como el derecho de las madres a ejercer esta práctica de forma libre, informada y segura.

“La lactancia materna es piedra angular respecto de la correcta nutrición de las próximas generaciones de hombres y mujeres, y nuestra propuesta es una herramienta integral que contempla la participación de las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, y todas aquellas áreas involucradas con la familia, la niñez y la mujer”, expresó en tribuna el legislador.

Su propuesta establece que la protección, apoyo y promoción a la práctica de la lactancia materna serán corresponsables padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad, mientras que corresponderá a la Secretaría de Salud vigilar que se cumpla, para lo cual, deberá coordinarse con las dependencias del Ejecutivo local y demás instancias del sector público y privado que se requieran.

Asimismo, constituye los derechos de las madres para que ejerzan su lactancia plenamente en cualquier ámbito, incluido su centro de trabajo (público o privado) en las mejores condiciones; disfruten su licencia temporal por lactancia, posterior a la licencia por maternidad, con opciones de tres a seis meses con goce de medio sueldo, ó sin goce del mismo, dependiente el periodo.

“Es una cuestión de igualdad de oportunidades, de libertad de la mujer de ejercer su derecho pleno a la lactancia, así como de los niños de recibir el alimento ideal, con la formula exacta de nutrientes y anticuerpos que va necesitando”, agregó Núñez Aguilar.

Finalmente, el líder de la fracción parlamentaria del PVEM propone que en situaciones de emergencia y desastres se asegure a la lactancia materna como medio idóneo para garantizar la vida, salud y desarrollo integral de los lactantes y niños pequeños, o de lo contrario, cuando no se acate lo referido en la ley, se apliquen diversas sanciones administrativas.