Urge se realicen modificaciones al Plan Nacional de Seguridad: Humberto González

65

Plantea exhorto al Ejecutivo Federal a generar estrategias para reducir la incidencia delictiva, y que contribuyan a la preservación del orden público

Morelia Michoacán A 31 de octubre 2019.- Planteante que se realicen las modificaciones necesarias al Plan Nacional de Seguridad, de manera que generen estrategias para reducir la incidencia delictiva, contribuyan en la generación y preservación del orden público y la paz social, subrayó el diputado Humberto González Villagómez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD, promovió este jueves ante el Pleno de la Legislatura, un punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo Federal para que modifique el Plan Nacional de Seguridad, y con ello, alcanzar el estado de derecho en nuestro país, en favor del bienestar de todos los mexicanos y los bienes jurídicos tutelados por la ley.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado por el Distrito de Puruándiro expuso algunos de los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que establecen que en los primeros nueve meses de la administración de Vicente Fox Quesada, se registraron diez mil 764 homicidios dolosos, mientras que en el mismo periodo de Felipe Calderón sumaron ocho mil 701 casos y con Enrique Peña Nieto ascendieron a 16 mil 318, mientras que con Andrés Manuel López Obrador de enero a agosto de este año sumaron 22 mil 126.

“Ante tales cifras es lógico y razonable pensar que en un país azotado por la delincuencia como lo es México, el poder público no puede ser laxo, ya que al hacerlo pone en riesgo su propia existencia, mucho menos puede dejar al arbitrio de las autoridades responsables de la seguridad pública, la aplicación de la ley, como ocurrió recientemente en la ciudad de Culiacán”.

El legislador perredista agregó que lo ocurrido en Sinaloa evidencia la falta de planeación, “sabemos que la operación no acaba con la detención, quien se hizo cargo de la estrategia para su extracción, para su disposición ante las autoridades competentes; esa clase de falta de planeación resulta en un gobierno amagado por las fuerzas fácticas, por la delincuencia”.

Humberto González Villagómez subrayó que para que exista ese “cambio verdadero”, debe existir valentía en sus protagonistas y un espíritu liberal, no sólo de discurso sino en los hechos.

“Si hubo una negociación de una vida por muchas, pero dicha acción tiene graves consecuencias, ya que al negociar con grupos criminales se somete a responsabilidades compartidas, por lo que se debe investigar e imponer justas sanciones para quienes actuaron deliberadamente. Pues no podemos seguir respaldando un plan que trae consigo el desprestigio de nuestras instituciones, y mucho peor, de nuestro país”.

Recalcó que para que exista “transformación”, se debe pasar del discurso a los hechos, con ideales reformistas como los de Juárez; se debe pasar del discurso a los hechos, haciendo lo que Cárdenas, ayudando al pueblo.

Demandó que no reine el silencio en esta tribuna en temas tan delicados, ya que es justo y necesario que se den buenos resultados, por el bien de México.

Por lo anterior, subrayó que las estadísticas en el país no mienten y reflejan de manera clara que el Plan de Seguridad no está dando buenos resultados, máxime si se espera que la delincuencia “se porte bien”, a través de simples invitaciones hechas por el Presidente de México, por lo que urgió se revise y modifique, a fin de que se garanticen resultados efectivos.