Una ciuda limpia es una ciudad saludable : Lupita Alcaraz Padilla

14

Morelia Michoacán a 7 de septiembre de 2019.-Punto de acuerdo aprobado por unanimidad por el cabildo Moreliano, presentado por la Regidora Petista, que tiene como propósito el lograr convertir la hermosa Ciudad como la más Limpia.

Morelia es un Municipio que resalta por su riqueza monumental legado histórico, Patrimonio de la humanidad, sin embargo sufre descuido restringiendo la posibilidad de convertirse en Ciudad Modelo por su Limpieza y Salubridad Urbanística.

Nuestro Municipio sólo en Producción de Basura, arroja diariamente, alrededor de dos mil toneladas de basura diaria.

Somos una ciudad que producimos basura de todo tipo, residuos sólidos orgánicos e inorgánicos que quedan al libre albedrío de la contaminación.

Esta gran saturación de desechos forza la endeble y precaria infraestructura que se tiene para eliminarla.

Únicamente el 23 % de basura se tiene capacidad para reciclarla.

Villas del Pedregal, zona con alta Población, es el entorno que más basura produce y es la Población que por su hacinamiento urbanístico, propicia y genera contaminación de los mantos acuíferos.

No debemos aceptar que nuestra ciudad Morelia, se ensucie por tal Motivo debemos;

1.- Fomentar Intensas Campañas de Concientización dirigidas a la Población que la orienten en el cuidado de nuestros parques jardines, calles, drenes, ríos medio ambiente, evitando con ello acontecimientos extraordinarios como las inundaciones de colonias enteras.

2.- Realizar acciones de barrido mecánico y manual involucrando a diversos sectores sociales, comerciantes, escolares y autoridades.

3.- Instaurar el día de la Ciudad Limpia, con el propósito de empoderar a la Población de que es una obligación mantener limpia nuestra ciudad implementando con ello, diversas jornadas de limpieza en el cuadro de la ciudad, fraccionamientos, plazas públicas, entre otras acciones.

4.- Difundir acciones propagandísticas sobre Salud y Limpieza Pública celebrando el Día, el Mes y el Año de la Ciudad Limpia.

5.- Retomar Nuevas técnicas de Limpieza en el reciclaje y contención de basura implementando métodos equivalentes a otras Ciudades del País y del Mundo que han demostrado mantener limpias sus entornos.

6.- Analizar técnicas Ecológicas para el reciclado de basura contemplando propuestas científicas, profesionales, empresariales que atiendan el destino final de la basura.

7.- Instruir a la Secretaría de Servicios Públicos verifique e inspeccione los tiraderos clandestinos existentes desde anteriores administraciones, con la finalidad de solucionar el alto impacto de contaminación del Municipio.

8.- Crear un Nuevo Sistema de Recolección de Residuos Sólidos Eficiente y Permanente.