Morelia, Michoacán a 27 de enero de 2017.-Antonio Soto Sánchez, secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), advirtió que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no podrá poner de forma unilateral un arancel del 20 por ciento a los productos que Michoacán exporta al vecino país del norte, aunque reconoció que hay riesgos para las exportaciones mexicanas.
El funcionario estatal advirtió que para que Estados Unidos pueda poner este arancel, con el que Trump pretende construir el muro fronterizo, necesita la autorización de los congresistas norteamericanos y de cumplir las reglas del aún vigente Tratado del Libre Comercio (TLC).
“No puede de manera personal el titular del Ejecutivo de los Estados Unidos imponer unilateralmente un arancel a cualquier país, necesita una autorización del Congreso. El Tratado del Libre Comercio establece entre sus reglas una cláusula que dice que cuando un país de los que forman el TLC tiene que dar aviso seis meses antes para poderse salir de éste”, señaló.
Reconoció que existe preocupación por las decisiones que ha tomado Trump, aunque los productos agroalimentarios que principalmente exporta Michoacán a Estados Unidos no podrán ser gravados con más de un tres por ciento de arancel, pues así los establecen las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la que pertenecen ambos países.
Soto Sánchez apuntó que si Estados Unidos insiste en gravar con un arancel del 20 por ciento las exportaciones de México a esa nación, finalmente serán los propios consumidores norteamericanos quienes terminarán absorbiendo este incremento que se le agregará al precio final de cada producto.
“¿Quién terminará pagando el muro si se aplican estos aranceles? Los propios consumidores de los Estados Unidos, porque lo que se incremente a cada producto se le va agregar al precio final del consumidor. ¿En dónde? ¡En Norteamérica!.