Trabajaremos para tener una Fiscalía con plena independencia y autonomía: Eduardo Orihuela.

68

Morelia, Michoacán a 12 de octubre de 2018.- El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), Eduardo Orihuela Estefan, hizo un llamado al Ejecutivo estatal y a sus compañeros diputados a trabajar para que la Fiscalía General del Estado y su titular sean totalmente autónomos e independientes.

Esto, luego de que ayer en Sesión Ordinaria del Congreso del Estado y ante el acuerdo de las distintas fuerzas políticas, se aprobara la convocatoria para la elección del Fiscal General de Michoacán.

En ese sentido, Eduardo Orihuela manifestó que deben generarse las bases desde el Poder Legislativo para que esta Fiscalía inicie labores en un modelo que le permita tener plena soberanía e independencia, así como el reconocimiento de la sociedad michoacana, el total apoyo de la Federación y del Estado.

El diputado priísta indicó que el primer Fiscal en Michoacán necesita tener todo el apoyo de la Federación y del Estado, pero principalmente de la sociedad michoacana.

Orihuela Estefan se comprometió a seguir al pendiente de este tema, pues indicó que la fracción del PRI en conjunto trabajará para construir un órgano sumamente competente y que dé resultados inmediatos a lo michoacanos.

El legislador priísta señaló también que se necesitan generar los mecanismos suficientes no sólo para que la Fiscalía y su titular sean independientes y autónomos, sino incluso las demás áreas puedan lograr esta independencia que añadió, es la que hoy exigen los michoacanos.

Eduardo Orihuela informó también que trabajarán de manera simultánea con la Ley Orgánica de la Fiscalía, pues detalló que ese sería un tema central para que salga a la par tanto la Ley Orgánica como el titular de este órgano y de esta forma agilizar la puesta en marcha de la Fiscalía General del Estado.

“Lo que buscamos en el Fiscal General es alguien que nos garantice que la procuración de justicia buscará llevar a los michoacanos transparencia, justicia, que los crímenes se investiguen de forma apropiada y que esto a final de cuentas resulte en paz y tranquilidad para todos los michocanos, si no le damos las herramientas e insumos no tendremos un fiscal en esas condiciones, hoy necesitamos un nombramiento que legitime y garantice a los michocanos que vamos en la ruta de tener justicia”, finalizó.