Autoridades estatales y federales encabezadas por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, dan a conocer resultados de operativos en límites con Jalisco, incluida la captura de un líder delincuencial apodado “El Mecánico”.
Briseñas, Michoacán, a 12 de enero de 2017.- Para revisar y fortalecer la estrategia de seguridad en las zonas limítrofes de la entidad, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo e integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán sostuvieron hoy una reunión con ediles de la región Ciénaga Chapala, colindante con Jalisco.
En el encuentro, se acordó mantener las acciones coordinadas de combate a los grupos delictivos con trabajos operativos y de inteligencia.
La reunión se realizó en el municipio de Briseñas, donde el mandatario michoacano y las demás autoridades escucharon los planteamientos de presidentes municipales con el fin de afinar la estrategia y seguir garantizando la tranquilidad y las actividades productivas de quienes habitan en esta demarcación.
Aureoles Conejo expuso, además, los avances logrados a través de operativos realizados durante la última semana en esta región, de manera coordinada con las instituciones del Gobierno del Estado y la Federación.
Entre los resultados destaca la detención de 21 personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público por diversos delitos, entre ellas Jorge C., alias “El Mecánico”, jefe de plaza de una célula vinculada con el grupo delincuencial conocido como “Los Viagras”, captura que fue consumada el 8 de enero en Numarán.
También el aseguramiento de seis vehículos, cuatro de éstos con reporte de robo, y dos motocicletas.
Asimismo, se aseguraron dos armas cortas, 110 cartuchos útiles, cuatro cargadores, 26 gramos de la droga conocida como cristal y 719 gramos de la droga conocida como marihuana.
Dentro de estas acciones destaca también el rescate de una persona que había sido víctima de secuestro virtual.
Por otra parte, derivado de los operativos de tránsito, fueron revisados 512 vehículos, de los cuales 17 automóviles y 12 motocicletas fueron remitidos a corralón, se levantaron 148 infracciones, se realizaron 335 despolarizados, y 76 personas fueron remitidas al área de Barandilla.
El Gobernador aseguró que se mantendrá la coordinación y el trabajo permanente en esta y todas las regiones de la entidad, a fin de garantizar el Estado de Derecho, la paz y que los habitantes puedan realizar sus actividades cotidianas.
De igual manera, refrendó el apoyo del Gobierno del Estado a los municipios, para avanzar en la seguridad y el desarrollo de sus localidades.
Estuvieron presentes en esta reunión de trabajo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador general de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro; la delegada de la PGR, Bertha Paredes Garduño; el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; el comisario de la Policía Federal en la entidad, Israel Galván Jaime; el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta y el secretario particular del Gobernador, Miguel Alonso Olamendi.
Además de la y los ediles de Briseñas, Juan García Navarro; de Venustiano Carranza, Edgar Gil Yoguez; de Pajacuarán, María Elena Macías Sánchez; de Villamar, Joel López Padilla; de Sahuayo, Rodrigo Sánchez Zepeda; de Chavinda, Luis Maciel Mendoza; de Jiquilpan, José Clemente Covarrubias Castillo; de Cojumatlán, Enrique Mújica Sánchez; y de Ixtlán, Ángel Macías Mora.