Michoacán Informativo

SLyT exige un alto al acoso, amenazas, discriminación y agresiones del director de Residuos Sólidos

Sin afectar su labor cotidiana en beneficio de Morelia y sus habitantes, el Sindicato de Limpia y Transportes demandó la intervención del edil Raúl Morón Orozco, para que se respeten los derechos humanos y laborales de trabajadores adheridos a esa fuerza sindical

Morelia, Michoacán, a 10 de junio de 2020.- Con acciones que no afectan el servicio que se brinda a la población, el Sindicato de Limpia y Transportes del ayuntamiento de Morelia (SLy), demandó la intervención del presidente municipal, Raúl Morón Orozco, para que frene el acoso laboral, las amenazas, la discriminación y las agresiones de que son objeto los trabajadores por parte del biólogo Jorge Alfonso Suárez López, director de Residuos Sólidos.

Desde su arribo a la dependencia municipal, hace escasas tres semanas, Suárez López y sus colaboradores directos que ha nombrado en la dirección de Residuos Sólidos, se han caracterizado por un trato déspota y discriminatorio en contra de las mujeres y hombres que laboran en esa área de servicios esenciales a la población.

Marco Antonio Solórzano Orozco, secretario general del SLyT, ha llamado en reiteradas ocasiones, a que el trato hacia los trabajadores de la dirección de Residuos Sólidos, como en el resto de la comuna moreliana, sea siempre de respeto y digno; sin embargo, tanto Suárez López como sus ayudantes, hacen comentarios humillantes e irrespetuosos a los trabajadores dedicados a la recolección de basura.

Los propios trabajadores, refieren que son llamados “esclavos”, además de recibir otros adjetivos calificativos que los denigran tanto a nivel personal como laboral.

Además de ello, Suárez López pretende implementar medidas que dañan la operatividad del servicio que se brinda a la población, buscando controlar de manera arbitraria el trabajo operativo al exigir, por ejemplo, que sólo un trabajador acompañe los camiones recolectores de basura, cuando el mínimo que se necesita es de cuatro elementos, toda vez que se manejan volúmenes de hasta 7 toneladas de carga de desperdicios, imposibles de manejar para una sola persona.

Además de ello, porque es “vergonzoso”, exige que los trabajadores auxiliares se trasladen en el depósito de la basura y no en la caseta de los camiones.

A los pocos días de su arribo, Jorge Alfonso condicionó la salida de las brigadas, obligando a un retraso significativo en la operatividad de la dirección al impedir que los trabajadores, unidades y brigadas salgan a trabajar en tiempo y forma, generando que no se atiendan todas las áreas y propiciando con ello el acumulamiento de basura en la vía pública y los consiguientes focos de infección.

Para algunas de esas decisiones, el director de Residuos Sólidos pone de argumento la contingencia derivada de la pandemia por COVID-19; lo que es incongruente porque, a la fecha, no ha entregado insumos ni productos para cuidar la integridad de los trabajadores; en lo que va de la pandemia, el ayuntamiento ha entregado al sindicato 2 mil cubrebocas sencillos, con tiempo de vida útil de cuatro horas y 40 litros de gel antibacterial para más de 400 trabajadores operativos de la dependencia municipal.

El director y sus auxiliares acosan a los trabajadores, amenazándolos con acciones administrativas de no atender sus indicaciones y ocurrencias.

Ante esta situación, el SLyT decidió hacer públicas sus inconformidades, reclamando un alto total a la campaña emprendida por el biólogo de profesión y exigiendo a la par la intervención del presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, para que resuelva la problemática que se viene arrastrando en esa dirección municipal.

Te recomendamos leer