Representantes de empresas pide al ayuntamiento reactivar eventos para activar la economía

15

Morelia, Michoacán a 10 de junio de 2020.- A casi tres meses de la contingencia sanitaria por el COVID19, representantes de las 35 empresas que integran el Comité ante la Pandemia para Eventos de Morelia, solicitaron a los gobiernos estatal y municipal, la atención para establecer un protocolo conjunto para reactivar el sector, que genera dos mil empleos formales y por más de 750 mil indirectos al año.

“Han sido tres meses de mucha incertidumbre social y económica y los más de dos mil empleos que generamos directamente están a punto de perderse, más los más de 750 mil indirectos anuales, que cada fin de semana se van generando entre los 15 mil eventos que realizamos”, indicaron.

En rueda de prensa, el presidente de la organización, Ángel Morado, señaló las afectaciones que ha enfrentado el sector, que realiza por lo menos 15 mil eventos anuales y que ha estado totalmente paralizado en medio de la incertidumbre social y económica.

“Hoy a casi tres meses que la pandemia y el confinamiento comenzó, la industria de la organización de eventos se encuentra detenida, siendo uno de los sectores más afectados económicamente, debido a su naturaleza en cuanto al manejo de multitudes; también será uno de los sectores que se reactivará al final en los semáforos locales y nacionales”, señalo.

Tras señalar que las 35 empresas que conforman el Comité, de las más de 200 que se enfocan al rubro en el estado, han tomado cursos impartidos por la Organización Mundial de la Salud y por el gobierno federal para la sanitización, reconocieron que la situación es insostenible por el número de familias que dependen de la industria.

Indicaron que actualmente cuentan con protocolos para salvaguardar la salud tanto del personal que labora en las empresas, como de los asistentes a los eventos.

“Contamos con la sanitización de espacios con soluciones orgánicas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, tapetes sanitizantes, gel antibacterial, uso de cubrebocas, revisión médica y toma de temperatura, manejo de alimentos con estricta higiene, mayor espacio entre mesas y comensales guardando la distancia, todo esto lo hemos hecho para estar listos para comenzar cuando la autoridad no lo señale”, refirieron.

Ante esta situación, solicitaron a la autoridad la atención para trabajar de manera coordinada para la elaboración de un plan de activación responsable y respetando las recomendaciones de las instancias correspondientes.

“Por este medio exhortamos a las autoridades tengan a bien recibir a nuestra organización para que juntos, la administración pública y privada, podamos crear un plan de activación económica responsable. Sería irresponsable por nuestra parte comenzar a trabajar sin un plan conjunto a las autoridades”, finalizaron.