Se reabre el “caso Odebrecht” en Michoacán

19

Redacción
Morelia, Michoacán, 28 de agosto 2020.- La Comisionada del Sistema Estatal Anticorrupción, Elvia Higuera informó que, se reabre la investigación sobre la construcción de la presa Francisco J. Múgica en Michoacán, vinculada a la estela de corrupción que la empresa Odebrecht dejó en México.

“El día de hoy la sociedad michoacana tuvo un triunfo sumamente importante. El Poder Judicial del estado revocó el acuerdo mediante el cual la Fiscalía Anticorrupción había determinado el no ejercicio de la acción penal en este caso”, declaró la comisionada.

La abogada resaltó que, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción cumplió con su encomienda de representar a la sociedad michoacana frente a cualquier acto de corrupción, por lo cual se logró, “la revocación de la prescripción del delito de enriquecimiento ilícito determinada por la Fiscalía”.

Elvia Higuera explicó que el enriquecimiento ilícito y todo acto de corrupción institucional, “son delitos continuados, pues no se sabe en qué momento se agota el recurso que recibieron, a manera de soborno, por la empresa brasileña para permitirle construir la obra, y después sobre elevar el monto”.

“A nivel nacional”, agregó la comisionada, “se están destapando los casos de corrupción relacionados a la empresa Odebrecht. En Michoacán, debemos tener garantizado el derecho a la verdad y saber quiénes se beneficiaron ilícitamente con la construcción de esta presa”.

“No permitiremos que se pretenda enterrar jurídicamente este caso, que no quedará en la impunidad”, concluyó.