Raúl Morón pone en marcha OVIE, herramienta digital para abrir negocios

67

La plataforma de fácil manejo y gratuita permitirá tomar mejores decisiones para para iniciar, expandir o consolidar un negocio en el municipio

Morelia el primer municipio en la República en contar con una Oficina Virtual de Información Económica (OVIE)

Morelia, Michoacán a 4 de noviembre del 2019.- Con la clara idea que la información es poder y ayuda a una mejor toma de decisiones, el Gobierno de Morelia encabezado por el presidente municipal, Raúl Morón Orozco presentó la Oficina Virtual de Información Económica (OVIE) en compañía de Conrado Labra Loza, director Región Occidente INEGI, Octavio Díaz Barriga, director del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Morelia y Gabriela Desireé Molina Aguilar, secretaria de Fomento Económico. OVIE es una herramienta digital de fácil manejo y gratuita que permitirá tomar mejores decisiones para para iniciar, expandir o consolidar un negocio en el municipio.

Destacó que en su administración municipal se promueve la transparencia y en esa ruta se pone al alcance de los morelianos los datos que permitirán la toma de decisiones en materia de desarrollo económico y su impulso. Morón Orozco reconoció el invaluable apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para que Morelia sea el primer municipio en la República en contar con una oficina virtual como esta.

El alcalde, Raúl Morón reiteró su compromiso de trabajo con el municipio, por lo cual destacaría que la apertura de OVIE va de la mano con el Plan Municipal de Desarrollo y que traerá beneficios en el sector económico con tan sólo acceder a oviemorelia.mx y hacer uso de los datos que contiene.

Por su parte, la secretaria de Fomento Económico de Morelia, Gabriela Molina informó que esta plataforma ha sido desarrollada por el IMPLAN, en coordinación con el INEGI, y será administrada por la SEFECO en concordancia con los ejes de bienestar social, prosperidad económica y sustentabilidad ambiental.

Es una portal gratuito de análisis territorial que busca servir de guía para fundamentar decisiones económicas. A través de esta plataforma, se podrá acceder al mapa económico del municipio de Morelia, su zona urbana así como de 5 tenencias, incluso conocer cuadra por cuadra, el contexto social y económico, contiene 46 mil unidades económicas, donde el 94 por ciento corresponde a micro empresas, sector que genera de 2 a 5 empleos por unidad.

Molina Aguilar informó que este trabajo ira por etapas y las subsecuentes incluirán información de suelo y vivienda, para posteriormente ampliar al desarrollo urbano. Reiteró que la OVIE es una plataforma gratuita de información geográfica dirigida a emprendedores, empresarios e inversionistas, que presenta de manera clara, unificada y comprensible, los principales datos económicos, sociodemográficos y urbanos del territorio.

Asimismo, el director del IMPLAN, César Flores realizó una demostración en tiempo real de la oficina virtual, en la que destacó las 6 posibilidades de búsqueda que tendrán los usuarios e incluso podrán comparar zonas económicas para abrir, expandir o consolidar su negocio.

A la par, con esta herramienta digital se podrá obtener información de las zonas urbanas del municipio de Morelia tales como colonias y polígonos, así como cualquier tipo de negocio. Además permitirá identificar zonas de la ciudad que requieren mayor apoyo por parte de las diversas secretarías del municipio.

Finalmente, el director del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Octavio Díaz, aseguró la importancia de la conexión entre la información y la toma de decisiones de la sociedad. Consideró que la OVIE apoyará de mejor manera el desarrollo económico del municipio.

En este evento el presidente municipal, Raúl Morón firmó el convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, región Morelia, encabezado por su presidenta Yanet Rodríguez Porras, y el Ayuntamiento, para dar paso y acceso a datos que permitirán nutrir la Oficina Virtual en beneficio de la sociedad en el municipio.