Justicia sigue como el gran pendiente en la mayoría de los casos denunciados: Humberto González

59

De más de cien mil investigaciones en lo federal registradas para 2018, sólo 16.8 mil lograron ser judicializadas

Morelia Michoacán a 4 de noviembre de 2019.- La justicia continúa como el gran pendiente en México en la mayoría de los casos denunciados, por lo que nuestro país continúa con la enorme deuda hacia las víctimas que ha venido arrastrando en su historia contemporánea, subrayó el diputado Humberto González Villagómez, presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.



El diputado por el Distrito de Puruándiro apuntó que de las 116.4 mil investigaciones en el ámbito federal que para el 2018 se reportaban en el país, tan sólo el 1.8 por ciento logran alcanzar una sentencia.

“Es alarmante que, de esas más de cien mil investigaciones iniciadas, sólo el 10.1 por ciento se judicialicen en busca de justicia, lo que representa 16.8 mil del gran total”.

Agregó que el 3.4 por ciento de los casos se registraron como casos finalizados, en tanto que sólo el 0.6 por ciento encontraron salidas alternas con la suspensión condicional como la más frecuente.

Humberto González Villagómez apuntó que organizaciones como México Evalúa en sus análisis sitúan el índice de impunidad en nuestro país en un 94.6 por ciento, y esto es sólo de aquellos casos que son investigados, ya que existe una enorme cifra negra que de suyo es impune hasta por la falta de estadística.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática destacó la necesidad del fortalecimiento del personal de investigación en nuestro país, así como la focalización de recursos y la coordinación interinstitucional, además de consolidar modelos de investigación efectivos.

“En tanto en nuestro país la justicia no sea el precepto máximo para inhibir los actos delictivos, vamos a tener perdida la batalla en contra de cualquier conducta o acción delincuencial”, subrayó el legislador.