Prioritario el interés de los ciudadanos en la asignación de recursos para Michoacán convoca Silvia Estrada

18

En riesgo estabilidad del Estado ante recortes federales

Morelia Michoacán a 28 de octubre de 2020.-Ante la desafortunada proyección presupuestal que se pretende asignar a Michoacán desde la Federación, es necesario la suma de esfuerzos desde todas las trincheras para exigir mayores recursos para el estado, de lo contrario, está en riesgo el futuro de la entidad, subrayó la Secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Silvia Estrada Esquivel.

Con esta administración Federal, Michoacán ha sufrido graves afectaciones, claro ejemplo es que en el 2019 recibió dos mil 720 millones de pesos menos y el presente año, a la fecha se le han disminuido dos mil 400 millones de pesos, sostuvo.

Se considera una decisión grave que en el proyecto de presupuesto que envió el titular del Poder Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, se contempla un recorte presupuestal a la entidad por siete mil 728 millones de pesos.

Estas acciones, alertó, representan un retroceso y frenan el desarrollo del estado, los recursos públicos se originan de las contribuciones de todos los mexicanos, es justo demandar una distribución de recursos para el estado y los municipios para el 2021 que atiendan las necesidades más urgentes de los ciudadanos.

Silvia Estrada hizo mención que las determinaciones del Gobierno Federal representan un atentado y retroceso, claro ejemplo fue la propuesta que impulsó y se cristalizó con el apoyo de los Diputados Federales y Senadores de Morena, al desaparecer los 109 fideicomisos en el país;
Se afectaron severamente sectores que dan vida económica a nuestro país.

Desaparece El Fondo Minero que beneficiaba a municipios con vocación minera, Lázaro Cárdenas, Aquila, entre otros, con el cual se le hacía frente a obras de infraestructura social, que mejoraban la calidad de vida, desarrollo y bienestar de la población.

“Un panorama desolador se observa en nuestro país, frente a la crisis sanitaria y económica que hoy se vive, desde la Federación se promueven acciones que afectan y frenan el desarrollo de los estados y municipios, que son la primera línea de atención de los ciudadanos.

Retroceso en materia de Seguridad Pública al desaparecer el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, que dotaba de herramientas a los municipios que hacen frente dia a día a la inseguridad.

No más Obras de drenajes, agua potable, pavimentaciones, alumbrado público, porque desaparecen Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), ya que se propone un recorte de 3 mil 533 millones de pesos menos; al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), se le disminuyen 4 mil 072 millones”.

Silvia Estrada consideró acertado y oportuno el acuerdo que impulsa la Alianza Federalista, y con la suma diversos sectores de la sociedad, las autoridades estatales de diversas entidades, entre ellas Michoacán, se está luchando por la justa distribución de recursos en el paquete económico para el ejercicio fiscal 2021.

“Es preocupante que, para financiar el proyecto del Tren Maya, sí exista disposición de recursos federales, mientras que para impulsar el desarrollo de los estados y municipios hay graves recortes, como en rubros tan vitales como es la seguridad y la salud”.

Por ello, convocó a sumar esfuerzos para sensibilizar a los diputados federales, para que en el marco de la discusión y análisis del paquete económico para el 2021, se rectifique el camino y prioricen una justa distribución de los recursos y no el centralismo, el cual es nocivo y un retroceso para nuestro país.