Preocupado sector ganadero por la cancelación de apoyos

10

No pedimos regalado, requerimos créditos, exponen

El valor agregado y la venta directa, la clave del éxito: Valentín Rodríguez

Morelia Michoacán a 12 de octubre 2020.-Tras denunciar que no les ha ido bien en los últimos años, los integrantes de la Asociación Ganadera Regional de Michoacán afirmaron que, para lograr el éxito en su actividad, deben dar valor agregado a sus productos y realizar la venta directa al consumidor.

El empresario Valentín Rodríguez tuvo un encuentro con amigos ganaderos, donde el presidente de este sector, Abraham Cuevas Mendoza, afirmó que “nos tiene muy sorprendidos la cancelación de apoyos y de créditos, nosotros ya no pedimos que se nos regale, lo que nos preocupa es que ya no se nos preste dinero”.

Ante el análisis de la problemática del sector, Valentín Rodríguez se declaró empático con este gremio al señalar que “soy miembro de la Asociación Ganadera de Lagunillas, pero también porque sé que representa la actividad más importante del estado, aparte de la agrícola”, e incluso, cuestionó: “¿No sé porque no somos los ganaderos más importantes del país, si tenemos suelo, vocación y todas las condiciones?”.

Valentín Rodríguez se declaró “convencido de que la forma de mejorar la economía, es dando valor agregado” a los productos, por lo que “no necesitan que les den o les ayuden, sino que no les estorben” desde la parte institucional.

Para aclarar su postura, los ganaderos subrayaron: “no nos ha ido bien como organización con los políticos”, sin embargo, “con esfuerzo y dinero propio, tenemos un pequeño taller y buscamos comercializar el ganado de campo para empacarlo, buscando que el producto se venda un peso o dos más caro y el consumidor ahorre hasta 40 pesos por kilo, porque quitamos hasta cuatro eslabones en la cadena de distribución, además de que el consumidor adquiere un producto más sano”.

Eso, continuó, “lo hacemos de manera casi artesanal, porque no tenemos otra capacidad”. También compartió que “nosotros aportamos cuatro mil 900 millones de pesos al estado y tenemos 887 mil 750 vacas pariendo”, no obstante, “hay muchos ranchos solos por la inseguridad, la sequía y la falta de apoyo”.

A modo de análisis confiaron en que “los programas que estamos encausado no se trunquen con los cambios de gobiernos, porque hay proyectos a largo plazo avanzados”.

También expusieron que en el municipio de Jiménez hay una planta industrializadora de leche que “nadie echa a andar” y que está parada por 130 mil pesos que el presidente municipal no pudo pagar, de tal manera que “ni tiene caso que compremos más ganado”.

En este encuentro también estuvieron presentes Jaime Rodríguez, Eustolio Nava, Cuauhtémoc Ramírez y Tranquilino Nájera.