Pasión y compromiso, la clave para triunfar: Juan René Serrano

7

La pasión combinada con el trabajo son las claves para alcanzar el éxito, así lo dijo el arquero olímpico, Juan René Serrano.

Morelia, Michoacán a 2 de septiembre de 2020.- “La pasión y compromiso consigo mismos, son la clave para poder alcanzar lo que se propongan”, aseguró el arquero Juan René Serrano, quien vio acción en tres Juegos Olímpicos dentro de la disciplina de tiro con arco, teniendo como mejor resultado, un cuarto sitio en Beijing 2008.

Como parte del programa #InspiraciónDeportiva, el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) tuvo a bien, transmitir vía redes sociales la charla con el reconocido atleta de origen tapatío, quien compartió con la comunidad deportiva de la entidad, sus experiencias como seleccionado nacional.

Juan René Serrano compartió cómo fueron sus inicios en el tiro con arco, disciplina que lo llevó a obtener más de cien medallas en eventos de talla internacional, además de representar a México durante veinte años, siendo uno de los máximos exponentes de este deporte en nuestro país.

“Yo empecé por mi papá. Hacía tiro con arco lúdico, después empezó a competir y en mi casa siempre hubo arcos, desde que yo tengo memoria. Hasta que cumplí 13 años desempolvamos los arcos y ahí fue cuando ya me enamoré del tiro con arco. Ya cuando me pusieron un arco profesional. Me di cuenta que tenía una capacidad que se me daba. Luego conocí al profesor José Almanzor, que fue prácticamente el que construyó la Escuela Nacional de tiro con arco y empecé a subir, luego entrené con el coreano Lee Wong que me llevó al cuarto lugar en los Juegos Olímpicos”, recordó Serrano.

El atleta quien en 2018 decidió tomarse un tiempo fuera del deporte y que recientemente regresó a la actividad, consideró que lo más difícil que ha vivido en su carrera ha sido el autosabotaje.

“El autosabotaje ha sido la dificultad más grande. Que empiezas a llenarte la cabeza de malas ideas. Llegué a un punto donde era muy difícil levantarme, incluso perdí motivación, las ganas de seguir tirando y eso para mí fue muy difícil y tenía muchísimo estrés”, mencionó.

Es por lo anterior, que para Serrano, la pasión combinada con el trabajo, son las claves para alcanzar el éxito: “Yo les diría a todos que sigan la pasión, que sigan trabajando, disfruten el proceso, disfruten entrenar, hagan el compromiso con ustedes mismos y eso poco a poco da frutos, simplemente no hay nada mejor que tener una motivación”.

“Para mí la inspiración es una de las cosas más grandes y creo que eso fue mi motor para poder llegar a ese lugar en mis tres Juegos Olímpicos; estuve a punto de llegar a mis cuartos Juegos pero en Río 2016, desafortunadamente no se logró, aunque afortunadamente se logró la plaza pero en el último selectivo nacional pero fue Ernesto Boardman quien me ganó peor bien merecido también”, expuso.

Se dijo contento de formar parte de la generación pionera en el tiro deportivo dentro de nuestro país y por ende, comprometido a seguir apoyando a los que vienen detrás de él, entre ellos, el michoacano Ángel Alvarado, de quien dijo, es uno de sus consentidos.

“En nuestro país es una de las disciplinas que ha dado grandes triunfos, tenemos dos medallas olímpicas después de varios años de trabajo. Ya van 20 años lo que se ha trabajado y México es referente internacional”, expresó.

“De Ángel Alvarado es uno de mis chicos consentidos, es un chico que tiene muchísimo talento, que ha trabajado muchísimo y tiene muchísima ambición. Los que me gusta de él es su mentalidad, que quiere hacer más cosas que nosotros, él también quiere llegar a unos Juegos Olímpicos y hacer un mejor papel, ya está en selección nacional, está en el proceso olímpico rumbo a Tokio y lo he visto muy activo y concentrado”, dijo.