No toleraremos más violencia política de género: Lupillo Aguilera

El diputado José Guadalupe Aguilera reprobó la violencia política de la que han sido objeto las candidatas de Salvador Escalante, Indaparapeo, Lázaro Cárdenas y Angamacutiro

Morelia Michoacán a 29 de mayo de 2021.-Las mujeres que buscan puestos de elección deben gozar de un piso parejo y de un clima de equidad en la contienda electoral, así lo aseguró el diputado federal José Guadalupe Aguilera Rojas, esto a propósito de las agresiones de las que han sido objeto por motivos de género en este proceso electoral.

El legislador condenó que sean los mismos servidores públicos los que violen el Código Electoral del estado de Michoacán, como ocurrió en el caso de la candidata al Ayuntamiento de Salvador Escalante, Aracely Saucedo Reyes, en donde el presidente municipal configuró una violación al Artículo 3 Bis, inciso IX.

Explicó Lupillo Aguilera que de acuerdo a texto que fue integrado al Código Electoral por los diputados locales en el 2020, se considera una conducta constitutiva de violencia política por razones de género dañar en cualquier forma el desarrollo de la campaña electoral en la que participe una mujer, impidiendo que la competencia se desarrolle en condiciones de igualdad.

Estas acciones, subrayó, deben ser sancionadas por los órganos electorales y la Fiscalía Especializada, para evitar que sigan repitiéndose. Recordó que ya son cuatro las denuncias presentadas por candidatas del Partido de la Revolución Democrática (PRD); las otras corresponden a la candidata de Lázaro Cárdenas, Laura Carmona, la de Indaparapeo, Tere Sánchez, y la de Angamacutiro, Maribel Juárez.

Manifestó que frenar con decisión la violencia política de género no solo beneficia a las mujeres de su partido, sino a las mujeres de cualquier instituto político o a las que optan por buscar un puesto público por la vía independiente.

De ahí, subrayó, la importancia de que no se eche en saco roto lo que ya se legisló en el 2020 y se aplique la Ley, para de esta manera desincentivar las acciones machistas que buscan desvirtuar la legítima lucha democrática del sector femenino, añadió.