No recortar recursos al campo sería mejor manera de honrar a Zapata: Tony Martínez

45

Contradictorio que se conmemore la memoria del caudillo mientras en lo federal se recortó el 14.4 por ciento de los recursos que se destinaban al campo

Morelia Michoacán a 10 de abril de 2019.- El no recortar recursos al campo y optar por fortalecerlo, sería una mejor manera de honrar a Emiliano Zapata y su lucha, más que discursos y la promoción de eventos protocolarios, subrayó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador recordó que en el ramo 08 dentro de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se disminuyeron para este año 11 mil 41 millones de pesos dentro del presupuesto federal, al pasar de 76 mil 476 millones en 2018 a 65 mil 434 millones en 2019.

“Emiliano Zapata encabezó la lucha campesina en el movimiento revolucionario de 1910, el campo padecía el dominio y la explotación de la hacienda y los latifundios, su lucha fue libertadora sin duda alguna”.

Al conmemorarse el centenario la muerte de Emiliano Zapata hoy 10 de abril, Tony Martínez Soto consideró que emitir discursos enalteciendo la memoria del caudillo es valioso para mantener viva y vigente su lucha histórica, sin embargo consideró que no deben ser los actos ornamentales los que honren su memoria, sino los actos y los hechos en el ejercicio de la tarea pública.

“El campo mexicano en la mayor parte del territorio nacional se encuentra desmantelado, importa más del 40 por ciento de sus alimentos cuando 25 años atrás sólo era el 19 por ciento, por ello resulta inadmisible que el discurso se hable de compromiso con el legado zapatista mientras en los hechos se actúe en sentido contrario”.

Recordó que la potenciación del campo es un esfuerzo que han asumido como tarea propia, estados como Michoacán, pese a la falta de estímulos federales para su desarrollo.

En ese sentido, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado hizo mención que, nuestra entidad mantiene el primer lugar a nivel nacional en el valor de la producción agrícola con más de 80 mil millones de pesos, y que en Michoacán se han registrado cosechas en 117 cultivos que han representado el incremento en el valor de la producción aportando nuestro estado el 13.75 % de la producción agrícola nacional.