“Muestra cocinera tradicional cómo ser solidaria; municipios saqueados”

Por Víctor Armando López


Morelia Michoacán a 6 de septiembre de 2021.- Vaya lección que dio la cocinera tradicional Concepción López Villegas a gobernantes, asociaciones civiles, agrupaciones de asistencia y emergencia, y a la misma sociedad. Esta gran mujer realizó una extraordinaria labor y de apoyo solidario a las víctimas del huracán “Norma” en la costa michoacana.

Y es que lamentablemente cuando hay víctimas de un fenómeno o desastre natural, la ayuda tarda días, semanas o meses, y en otras más nunca llega. Pero López Villegas no lo pensó dos veces, y a pesar de ella misma salir afectada por el huracán, puso manos a la obra y con lo que tenía se pudo a guisar para atender a los hermanos michoacanos en desgracia.

Con el gran corazón que le caracteriza, su labor no terminó ahí. Salió a buscar en diversas comunidades de Playa Azul (Lázaro Cárdenas, Michoacán) a los afectados por este fenómeno para llevarles comida, una frase de aliento y una esperanza.

Con lo que le rompió todos los esquemas y la irresponsabilidad a quienes se dicen representantes populares.

Su loable y solidaria labor trascendió y generó que se supiera el grado de la desgracia, pero sobre todo que la reacción para ayudar debe ser inmediata, sin pensarse, sin ver el interés de por medio, sólo ayudar.

De ahí que desde los círculos políticos, asociaciones, escuelas y futuros gobernantes organizaran desde sus frentes colectas para ayudar a nuestros hermanos costeños.

Ojalá y el corazón, sencillez, visión y solidaridad que tiene Concepción López Villegas la tuvieran no sólo los “ridículos” gobernantes, sino también toda la sociedad. Gran reconocimiento para nuestra cocinera tradicional.

Inician presidentes municipales con administraciones saqueadas
El pasado primero de septiembre inició la gestión de 112 presidentes municipales en Michoacán, pero no todo ha sido terso, una vez que diversas administraciones tardaron hasta donde pudieron los procesos de entrega-recepción, lo cual de inmediato hace referir que hay irregularidades que les preocupa sean descubiertas en lo inmediato.

Incluso, se registraron hechos de saqueo de las oficinas (mobiliario y archivos), así como venta desesperada de materiales (láminas, tinacos y calentadores solares) que tenían en custodia algunos gobiernos municipales.

Y hubo casos en donde no se sabe el destino de bienes patrimoniales.
Son varios los presidentes municipales a los que no se les debe perder atención, una vez que recibieron municipios casi en ruinas; u otros en los que los cacicazgos atentaron no sólo contra el patrimonio local, sino también con la dignidad de la gente.

Y contra ello deberán darte rumbo y certeza al lugar que habrán de gobernar.

Ello sin olvidar que les dejan incrustados perfiles que nada tienen que hacer en la administración pública, pues no tienen el perfil para el cargo que desempeñan, pero llegaron por ser familiares de los ahora exgobernantes, por recomendaciones o por diversos compromisos.

Mismos que en ocasiones no es fácil darles de baja porque generan laudos que atentan contra las finanzas municipales.

Algunos de los presidentes municipales que gobernarán en el periodo 2021-2024 que han generado mucha expectativa y se les debe dar seguimiento, ya sea por los bríos con los que arriban; por las promesas que hicieron en campaña; o por que habrán de aspirar a cargos de mayor envergadura; o porque al parecer tienen todo en contra; o por lo que pueden aportar e innovar; o, simplemente por el apoyo que la misma gente les brinda, son:
Alfonso Martínez Alcázar (Morelia); Rosa Elia Milán Pintor (Cuitzeo); Bladimir González Gutiérrez (Tarímbaro); Juan Calderón Castillejo (Erongarícuaro); Vicente Gómez Núñez (Turicato); Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela (Zitácuaro); Salvador Cortés Espíndola (Charo); Víctor Manuel Vázquez Tapia (Puruándiro); Julio Arreola Vázquez (Pátzcuaro); Marisol López Figueroa (Tingambato); y, Moisés Navarro Arellano (Yurécuaro). Más lo que ojalá se vayan sumando con sus acciones y trabajo como respaldo, por el bien de sus representados y de Michoacán.

Entregan constancia de validez
Este lunes a las 14:00 horas se tiene programado en el Centro Cultural Universitario la entrega de la Constancia y Validez de la Elección de Gobernador del Estado de Michoacán a Alfredo Ramírez Bedolla, por parte del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

Y aunque todo parece estar en favor de que Morena administre a Michoacán en los próximos seis años, aún no está firme esta elección, pues aún falta que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita el fallo de la respectiva impugnación que realizó el “Equipo por Michoacán”.

Todo parece indicar que ya no hay vuelta atrás, y que en cuestión de días quedará firme el resultado, pero la alianza entre el PAN-PRI-PRD mantiene su rayito de esperanza.

Aún no es momento de festejar
El que la Sala Regional Toluca del TEPJF hayan reasignado lugares de representación proporcional en lo que será la 75 Legislatura del Congreso de Michoacán, no quiere decir que ya sea tiempo de celebrar.

Y es que en días pasados los magistrados le tumbaron dos diputados a Morena y uno al PVEM, Víctor Hugo Zurita Ortiz, Gabriela López Mejía y Ernesto Núñez Aguilar, respectivamente
Espacios que les fueron reasignados a Fuerza por México, PAN y PT.

Sin embargo, falta que también Sala Superior del TEPJF emita su sentencia sobre el caso del distrito de Tacámbaro, donde habrá de determinar si hay o no elección extraordinaria.

Con ello habrá nuevos números y vendrá otra reasignación de diputados plurinominales, con lo que Morena y PVEM podrían recuperar sus espacios, pero también se darían sorpresas al aplicar nuevamente la fórmula para estos casos.
————————————————————–
*Víctor Armando López Landeros. Es Doctor en Derecho; Maestro en Ciencia Política y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Con trayectoria de 25 años en medios escritos y electrónicos, así como en la fundación de ellos. Además de desempeñarse como coordinador de Comunicación Social en diversas instituciones electorales. Actualmente dirige el portal www.lapaginanoticias.com.mx