Mireles abandona penal de Tepic

Tepic Nayarit a 12 de mayo de 2017.-Tras dos años y medio en prisión, José Manuel Mireles, exlíder de las autodefensas de Michoacán, obtuvo su libertad condicional y dio sus primeros pasos afuera del Cefereso 4 El Rincón, en Tepic, Nayarit.

Mireles salió de la cárcel minutos antes de las 8:00 horas, a bordo de una camioneta blanca. Después de unos metros, salió del vehículo para agradecer el apoyo brindado. “La lucha debe continuar”, señaló.

En sus primeras declaraciones a la prensa, agradeció a Dios y a la lucha legal que emprendieron sus abogados y negó que busque venganza.

“Temían que yo saliera buscando revancha, pero es totalmente falso. Debido a mi situación de diabetes e infartos cardiacos no puedo tenerle rencor a nadie”, señaló el exautodefensa e hizo mención especial por los mexicanos que lo apoyaron.

Sobre su salud, el médico señaló que tuvo dos infartos, diabetes y problemas de la columna vertebral. “Esa ganancia fue de acá adentro, no la traía de afuera”, dijo.

El jueves 11 de mayo, un juez determinó que Mireles podía continuar el proceso judicial que enfrenta en libertad. Daniel Sánchez Moncada,  diputado michoacano de Movimiento Ciudadano, pagó la fianza de 30 mil pesos y acompañó a Mireles en su salida del penal.

Mireles, quien ha sido catalogado como un preso político, durante un año entero puso en jaque al crimen organizado y al gobierno, al tiempo que se convirtió en el símbolo de uno de los movimientos sociales más importantes de la época moderna en México. Mientras enfrente su proceso, no podrá salir de Michoacán ni hablar con determinadas personas.