México debe reorientar los criterios de distribución de recursos o Pacto Federal está en riesgo: Antonio Soto

106

Destacó la necesidad de apoyar la propuesta de Michoacán, Durango, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León para una Convención Nacional Hacendaria

Morelia Michoacán a 1 de mayo de 2020.-México debe reorientar los criterios de distribución de los recursos públicos a través de una revisión profunda de la Ley de Coordinación Fiscal, ya que de lo contrario está en riesgo el Pacto Federal, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador destacó la necesidad de apoyar la propuesta de los gobernadores de Michoacán, Durango, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León para una Convención Nacional Hacendaria, en donde se discuta este tema que ha sido motivo de exigencia en estados y municipios durante mucho tiempo.

“La contingencia sanitaria por la que atravesamos, ha evidenciado aún más la urgencia de una modificación profunda en la distribución de los recursos del país, tanto en las participaciones y aportaciones, como en los convenios”.

Subrayó que la necesidad de las Entidades Federativas para hacer frente a la crisis económica generada por la sanitaria, precisa una toma de decisiones oportuna y de gran calado, ya que de lo contrario está en riesgo el Pacto Federal.

Destacó la iniciativa emprendida por los gobernadores de la Zona Noreste del país y en particular el de Michoacán, ya que genera certeza de que la preocupación real que todos compartimos, potencia la búsqueda de soluciones efectivas por parte de nuestras autoridades.

Antonio Soto Sánchez recordó que desde hace casi nueve lustros que la fórmula de distribución en México es inequitativa, ya que por cada peso que se recauda en el país la Federación se queda con 80 centavos, los Estados 15 centavos y los municipios cinco centavos.

“La Federación ha sido la gran concentradora de los recursos públicos, lo que ha venido colapsando al resto de los niveles de gobierno, y que ahora en una situación como en la que nos encontramos, pone la soga al cuello a Estados y Municipios ya que se ven acotados para poder actuar frente a la contingencia, a expensas de las ocurrencias y las compras patito de insumos que realiza el Gobierno Federal”.

Se pronunció por un nuevo Pacto Federal, en el que se garantice la justa distribución de los recursos y en el que se puede realizar una nueva fórmula en la distribución, por lo que es apremiante una amplia reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, que sea justa y equitativa para los estados y municipios.

“El discurso de la Federación es terminar con las desigualdades sociales, pero en los hechos las agranda, por los pocos apoyos que brinda a los Estados y Municipios, ya que la distribución de los recursos federales es inequitativa y no están acordes a las necesidades de cada lugar, como se evidencia en esta contingencia sanitaria”.

El federalismo en México y el fortalecimiento municipal es letra muerta, por lo que urge voluntad política de quién conduce este país para lograr un nuevo Pacto Federal, a la altura de las circunstancias, ya que con ello se combatirá realmente las desigualdades.