MAGISTRADA YURISHA ANDRADE, NUEVA PRESIDENTA DEL TEEM

16

Morelia Michoacán a 1 de septiembre de 2020.- La calidad de la democracia exige un arbitraje sólido sin sesgos ni favoritismos, advirtió la Magistrada Yurisha Andrade Morales, al asumir la Presidencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) por unanimidad de votos, en sustitución de la Magistrada Yolanda Camacho Ochoa.

En sesión pública no presencial, la Magistrada Andrade rindió protesta como nueva Presidenta, cuyo período comprenderá a partir de ésta fecha y hasta el 15 de octubre del 2021.

Al propio tiempo, el Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras fungirá como Presidente Suplente por el mismo período.

El Pleno tomó conocimiento de las designaciones de Juan Adolfo Montiel Hernández como nuevo Secretario General de Acuerdos, y de Marbella Flores Reyes como nueva Secretaria de Administración del máximo órgano jurisdiccional electoral del estado.

La Magistrada destacó que el relevo institucional ocurre en el preámbulo del inicio del proceso electoral más grande de la historia de México, condicionado por la actual contingencia sanitaria. “Estará a prueba el modelo nacional y el andamiaje institucional, para administrar justicia electoral con imparcialidad”, señaló.

La doctora en Derecho contextualizó que la pandemia ha modificado la ecuación social y los afectos personales, replanteando las formas de trabajar y de hacer política.

Recordó que el virus de Covid-19 ha llevado a posponer los comicios en 89 países y en México obligó a recorrer las fechas de las elecciones en los estados de Coahuila y de Hidalgo.

Al emitir mensaje a través de las plataformas institucionales del Tribunal, la Magistrada Andrade subrayó que el próximo año estarán en juego más de 21 mil cargos de elección popular en todo el país. En ese sentido, reconoció la necesidad de aplicar estrictos protocolos sanitarios durante el desarrollo del proceso comicial.

La juzgadora anticipó que el proceso electoral que se avecina pondrá en juego la capacidad de las instituciones electorales.

Cabe referir que la Magistrada Andrade Morales ha sido Consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Directora de Asuntos Constitucionales y Legales de la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado, Visitadora Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Morelia, Vicepresidenta del Instituto de Administración Pública del Estado, además de catedrática de derecho y asesora del Gobernador del Estado.

La juzgadora electoral ha sido Coordinadora de la Maestría de Derecho Constitucional en la Universidad Latina de América.

Cursó la licenciatura y la maestría en la Universidad Michoacana.

Es autora de diversos libros, capítulos de libros y artículos jurídicos. Ha impartido diversas conferencias en Congresos internacionales y nacionales.

Es investigadora del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho de la UMSNH.

 

Condecorada por la Institución del Día del Abogado al Mérito en Derechos Humanos.

Es Investigadora Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.