Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2021.- La democracia es el principio fundamental para garantizar los derechos de los ciudadanos en el ámbito político-electoral y para ello el Tribunal Electoral cuenta con los medios de impugnación para avalarlos, destacó la Magistrada Presidenta del órgano jurisdiccional la Dra. Yurisha Andrade Morales en la clase impartida en el Diplomado denominado “Derecho Electoral, Laboral y Amparo”, misma que fue presentada por el Dr. Omero Valdovinos Mercado actual Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la entidad.
En esta presentación la Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España, abundó, en que los ciudadanos tienen la oportunidad de asistir a impugnar cualquier acto o decisión que consideren que vulneran sus derechos político-electorales, situación que en materia jurisdiccional le corresponde conocer y resolver al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.
Ejemplificó, la reciente resolución emitida por dicho órgano en la Sesión Pública al restituirle sus derechos a un regidor, así como a una planilla que contiende en el proceso electoral que esta en curso, “si bien como organismos se cometen fallas al interpretar la ley, en esa instancia estamos nosotros para que sean restituidos sus derechos, siempre y cuando las pruebas y el análisis de estas así lo ameriten”, comentó.
Los medios de impugnación son prescindibles en la vida electoral para que los ciudadanos, los candidatos, los partidos políticos y las agrupaciones, puedan acudir y acceder a los juicios siempre apegados a la legalidad para modificar y garantizar las normas constitucionales.
Finalmente, la Magistrada Presidenta subrayó la importancia que tiene que los ciudadanos acudan a los órganos jurisdiccionales para que hagan respetar su derecho a votar y ser votados.