Los mejores manjares se sirven en la Perla del Pacífico

102

Playa Eréndira, LZC, Michoacán a 16 de agosto de 2019.,- Bajo el sol radiante de verano, el vaivén de las olas y un ligero aire que aminora el calor, en la Perla del Pacífico se sirven los mejores manjares con productos del mar y preparados por las manos mágicas de Doña Pánfila y sus hijos para satisfacer al paladar más exigente.

Ahí, en ese pedacito de tierra, desde hace 45 años se ofrece lo mejor de lo mejor, platillos hechos con la receta heredadas de la abuela y en donde se conjuga el aroma, sabor y color para dar como resultado uno, otro y otro delicioso platillo que recorren toda la gama de lo sencillo hasta lo exótico  sin perder un milésimo ni un céntimo de su delicia.

Cuenta la historia que hace 45 años en Playa Eréndira, perteneciente al municipio en Lázaro Cárdenas, no había más que una hermoso y paradisiaco terreno de arena y palmeras, por lo que los bañistas, todos ellos de la localidad, disfrutaban del lugar, pero pronto, los visitantes llenaron la playa y fue necesario  un establecimiento para comer.

Así fue como Doña Pánfila, si Pánfila Beltrán Arreola, oriunda de la localidad, tuvo la iniciativa y puso la primera enramada en Playa Eréndira y desde ese día a la fecha, han transcurrido 45 años, durante los cuales, el pequeño expendio de alimentos se ha convertido en La Perla del Pacífico, prestigiado restaurante atendido por la recién galardonada por la Secretaría de Turismo y prestigiados Chef nacionales e internacionales con el Primer Lugar como Cocinera Tradicional 2019.

Pero el reconocimiento es bien ganado, debido a que en este lugar se puede disfrutar los platillos más insospechados, pero con ese sabor y toque mágico que solo las manos de la gente de la costa le puede dar y ese sazón de Doña Pánfila que es altamente conocido hasta por el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Sin embargo, el jefe del ejecutivo estatal no es el único que ha caído impresionado por el encanto del arte culinario de Doña Pánfila, porque por la mesa de La Perla del Pacífico han circulado políticos, empresarios, turistas de todo el orbe y hasta grandes y populares artistas, porque degustar lo que Doña Pánfila prepara con esa voluntad y amor, difícilmente habrá comensal que lo pueda rechazar.

Y entre ellos, estuvo un grupo de periodistas de Morelia, que cayeron en las redes de las delicias de Doña Pánfila, ante quienes reveló su secreto en la cocina y los ingredientes y motivos por los cuales cada alimento que se sirve en la mesa de La Perla del Pacífico es irresistible al paladar.

Confesó que todo los productos utilizados en la preparación de cualquier platillo son de Michoacán, frescos y limpios, segundo, conserva y sigue al pié de la letra la receta heredada de su abuela y tercero, cocina en la misma forma como le enseño su madre y ahora ella, ha transmitido su conocimiento y las recetas de familia a sus hijos y nietos.

Son 45 años en los que ha visto de todo, pero lo que la tiene sorprendida es que en este año, el mar se “comió” parte de la playa y hasta ahora, no la ha regresado, pero a lo que se refiere Doña Pánfila, es que las olas llegaron crecidas y en cada golpeteo arrastra grandes cantidades de arena de las playas y tal parece que “las playas están desapareciendo”, dijo.

Aún así, en La Perla del Pacífico se puede degustar un delicioso ceviche de camarón con mango, camarón estilo gobernador, pulpo enamorado, pulpo asado y pulpo al natural, así como crujientes tostadas de camarón en aguachile, una piña rellena, pescado empanizado, pescado dorado al gusto, camarones al mojo de ajo, a la diabla o lo que usted lo pida.

Todo ello, acompañado de su bebida preferida y ante un paisaje de playa, mar y exuberante vegetación y claro, atendido especialmente por Pánfila Beltrán Arreola e hijos.