Llama PC Estatal a la conformación de los sistemas municipales de Protección Civil

Solo 10 de 113 consejos han sido instalados.

PC estatal brindará apoyo y asesoría a los ayuntamientos que así lo requieran.

Morelia, Michoacán, 15 de octubre e 2021.- Ante la necesidad de que los municipios cuenten con sus respectivos consejos de Protección Civil, la Secretaría de Gobierno lanza un llamado para que a la brevedad posible, estos órganos colegiados, queden debidamente conformados.

Lo anterior en virtud de que a la fecha, 10 de estos consejos están ya instalados, de los 113 que debieran funcionar en igual número de municipios, tal y como lo indica el artículo 35 de la Ley de Protección Civil del Estado de Michoacán de Ocampo.

“Es de vital importancia que los cabildos sesionen para que se instalen, con la finalidad de que se garantice a través de estos consejos, la correcta aplicación de las políticas, acciones, programas y mecanismos de coordinación, prevención, preparación, respuesta y auxilio inmediatos y eficaces en materia de protección civil en su respectivo ámbito municipal”, indicó el coordinador estatal, Jorge Romero Alvarado.

Lo anterior fue considerado a raíz de la reunión de evaluación que el titular de Protección Civil estatal sostuvo con las y los encargados de las diversas áreas que conforman la dependencia, en la cual, se revisaron los recursos con lo que cuentan las delegaciones regionales, los temas de inspección, capacitación y educación, entre otros.

Tras este análisis, se coincidió en la necesidad de reforzar las acciones encaminadas a la prevención, al autocuidado y la atención para las y los michoacanos en lo que resta de la temporada de ciclones tropicales y la próxima temporada invernal.

Para finalizar, informó que por instrucciones del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, en el caso de los municipios que así lo requieran, se les brindará capacitación de parte de la Coordinación Estatal de Protección a través de la delegación regional correspondiente para la conformación de los consejos y llegar a la meta del 100 por ciento de sistemas instalados.