Llama Alfonso Martínez a morelianos a no arrojar basura en ríos; advierte sanciones

Encabeza reunión interinstitucional para reducir riesgos por lluvias

Morelia, Michoacán, 4 de septiembre de 2021.- Con un llamado enérgico a la ciudadanía para que evite arrojar desechos en la vía pública y en los ríos, ya que la basura es arrastrada por el agua y provoca inundaciones, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó la reunión Interinstitucional en la que se definieron acciones preventivas y reactivas para enfrentar la temporada de lluvias.

En este marco, el alcalde señaló que de acuerdo a los pronósticos, se tienen considerados por lo menos 10 días de lluvias intensas en la capital, por lo que es necesario sumar esfuerzos entre dependencias para atender las contingencias que se presenten.

Informó que algunas de las situaciones registradas en días recientes, son provocadas por la falta de dragado en los canales y ríos, lo cual provocó que con las precipitaciones los sistemas hidráulicos no fueran suficientes para el flujo de agua.

Aunado a ello, no se realizó la limpieza preventiva de ríos durante el estiaje y ahora hay desechos que son arrastrados por la corriente hacia el drenaje.

Asimismo, Alfonso Martínez exhortó a los morelianos a ser corresponsables con las tareas preventivas, y no arrojar basura a la calle, “vamos a ser muy estrictos y sancionar con todo el peso de la ley a quienes cometan estos ilícitos y para eso necesitamos que la ciudadanía nos ayude reportando estos hechos”.

Por otra parte, se dieron a conocer las zonas de riesgo de Morelia, las cuales se ubican en las inmediaciones del Río Grande, como la colonia Carlos Salazar, Tres Puentes, Prados Verdes, Jacarandas y Bocanegra; en estos puntos, se mantiene monitoreo constante para actuar en caso de encharcamientos o inundaciones.

A esta reunión asistió también el delegado de Conagua en Michoacán, Eliseo Villagrana, la titular de Protección Civil Estatal, Georgina Martínez, así como los titulares de diferentes secretarias y direcciones del Ayuntamiento, el Coordinador Municipal de Protección Civil, el director del OOAPAS y el Comisionado de Seguridad Pública.