Legisladoras y legisladores con discapacidad, resultado de una larga lucha en México: Víctor Zurita

46
Print Friendly, PDF & Email

Durante la inauguración del Primer Encuentro Nacional de Legisladores con Discapacidad, recordó que aún y cuando el número pareciera menor, las y los 14 diputados con discapacidad en México, son la representación más alta que ha tenido este sector en los Congresos del país.

Morelia Michoacán a 5 de septiembre de 2022.- La presencia de personas con discapacidad, como representantes populares en los Poderes Legislativos federal y locales, es resultado de una larga lucha en México, que aún precisa consolidarse más, subrayó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Durante la inauguración del Primer Encuentro Nacional de Legisladores con Discapacidad, el diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena recordó que aún y cuando el número pareciera menor, las y los 14 diputados con discapacidad que hay en México, son la representación más alta que ha tenido este sector en los Congresos del país.

“Aquí presentes estamos el 50 por ciento de las y los legisladores con discapacidad que existen tanto en lo local como en lo federal en México, representamos a un sector importante, somos el resultado de una lucha contra un sistema opresor capacitista, contra un modelo social médico- asistencialista”.

Con la presencia de Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno del Estado, y del presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez, así como de la diputada Mónica Herrera de Veracruz, Catalina Díaz Vílchez del Estado de México, y Alberto Sánchez Ortega del estado de Morelos, recordó que en 1998 fue la primera vez que el colectivo de Discapacidad utilizó el lema “Nada de nosotros, sin nosotros”, y ahora, 24 años después ven tangible esta lucha.

“Por primera vez en la historia de nuestro país, las personas con discapacidad están bien representadas, no somos sólo personas a las que se nos consulta, somos nosotros mismos quienes estamos tomando las riendas, decidiendo y velando por nuestros derechos”.

Víctor Zurita apuntó que la labor de los diputados con discapacidad es legislar para que se garanticen plenamente los derechos consagrados en la Carta Magna y los principios rectores consagrados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
“Para ello será necesario abordar temas como el respeto de la dignidad, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones y la independencia de las personas con discapacidad”, recalcó.

A su vez, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña reconoció la importancia de este evento organizado por el diputado Víctor Zurita y manifestó el compromiso y convicción del Gobierno Estatal para construir a favor de las personas con discapacidad.

De la misma forma, el alcalde Julio Arreola resaltó la importancia de este encuentro y de que desde todas las trincheras se emprendan acciones por los derechos de las personas con discapacidad y por la inclusión.