Instala Gobernador Mesa de Seguridad y Justicia de la región Huetamo

69

Pide mandatario Silvano Aureoles a munícipes electos atender el tema de seguridad de manera integral; “se debe invertir en la materia”, asevera.

Conla de hoy, suman nueve los organismos de este tipo establecidos en Michoacán.

Huetamo, Michoacán, a 11 de agosto de 2018.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, instaló la Mesa de Seguridad y Justicia de la región Huetamo, a través de la cual se atenderá a siete municipios de esta zona de la Tierra Caliente, en un esfuerzo coordinado entre ciudadanía y gobiernos para hacer frente a los retos que en esta materia se tienen, desde diversas aristas.

En este marco, el titular del Ejecutivo Estatal hizo un llamado a las autoridades municipales electas a priorizar la seguridad de sus demarcaciones desde una visión integral y bajo tres ejes: invertir en la materia, profesionalizar a sus cuerpos policiales y trabajar con cero impunidad.

Asimismo, recalcó que la principal tarea debe ser la prevención: la violencia es multifactorial y ésta debe evitarse a partir de la educación básica, de preferencia desde el preescolar, y en acciones que involucren a todos los sectores sociales.

“Debemos cambiar la visión del tema: hoy le tenemos que invertir a la seguridad pública”, instó el mandatario.

En estos trabajos, el coordinador de las Mesas de Seguridad y Justicia de Michoacán, Roberto Ramírez Delgado, celebró que las ciudadanas y ciudadanos de esta demarcación se hayan organizado para hacer posible la instalación de este organismo que tanta falta le hace a esta zona.

Asimismo, la coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia región Huetamo, Patricia Abraham Peñaloza, se pronunció por el trabajo conjunto entre ciudadanía y autoridades, para establecer estrategias que permitan fortalecer la justicia y seguridad, clamor permanente de quienes habitan esta zona, y alcanzar el anhelo de tener paz y orden.

Durante la instalación y primera reunión plenaria, se dio a conocer que en esta región es poca la incidencia de delitos de alto impacto. Sólo en Huetamo, durante el presente mes, no se tiene registro de casos de homicidio doloso, extorsión, secuestro, ni robo de vehículo, casa-habitación y/o a transeúnte.

En el mismo marco, quienes encabezan la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; la Procuraduría General de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro; el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lilia Cipriano Ista, y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Cristina Cortés Carrillo, dieron a conocer los pormenores de las acciones que implementan sus áreas para abonar a este tema y mostraron su disposición de apoyar el desarrollo de los trabajos de la Mesa.

También tomaron la palabra en ese sentido, el comandante de la 21 Zona Militad, general Gerardo Mérida Sánchez y como representante del Poder Judicial, el magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora. Se pronunciaron además algunas autoridades municipales electas y ciudadanos sin cargo, quienes acordaron presentar propuestas en la próxima reunión plenaria.

Es de resaltar que, con la instalada hoy, suman nueve las Mesas de Seguridad y Justicia existentes en Michoacán, y en este caso, aglutina a autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes de los sectores de la sociedad civil de los municipios de Carácuaro, Churumuco, Huetamo, Nocupétaro, San Lucas, Tiquicheo y Turicato.

En esta sesión estuvieron presentes además autoridades federales que integran el Grupo de Coordinación Michoacán.