Incluirá Macarena la voz de las y los michoacanos en agenda de la Coalición Legislativa

Las coaliciones garantizan la pluralidad, facilitan los consensos y fortalecen la democracia, asegura

Ario de Rosales, Mich., a 24 de mayo de 2021.- Con la finalidad de defender desde la Cámara de Diputados los derechos de las y los michoacanos, Macarena Chávez dio a conocer que incluirá sus propuestas y demandas en la agenda de la Coalición Legislativa de Va Por México formalizada esta tarde en la Ciudad de México.

Luego que las dirigencias nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) firmaran el documento que acredita su alianza en la próxima legislatura federal, Macarena Chávez resaltó que este tipo de coaliciones son normales en países de primer mundo pues garantizan la pluralidad, facilitan los consensos y fortalecen la democracia.

La candidata de los tres partidos a la diputación federal del Distrito 11 sostuvo que como reza el documento firmado hoy, “el país no puede quedar en manos del voluntarismo de un solo hombre, provenga del partido que sea, sino que debe basarse en la fortaleza del acuerdo de todos, logrado por las vías institucionales”.

En ese sentido, Macarena Chávez anticipó que a diferencia de lo que sucede en la actual Cámara de Diputados, las decisiones que se tomen serán, principalmente, para atender las necesidades prioritarias de la gente del Distrito 11, que, entre otras, destacan la salud, la reactivación económica, la generación de oportunidades, así como la seguridad para hombres y mujeres.

Finalmente, la candidata dijo que también trabajará para hacer realidad los 10 compromisos establecidos en el manifiesto de la Coalición Legislativa que se enlistan a continuación:

1. Establecer la función de control constitucional y de Gobernabilidad Democrática que tiene la Cámara de Diputados.

2. Configurar una Cámara de Diputados responsable, que restablezca el equilibrio entre los Poderes de la Unión, como lo marca la Constitución y que no avale reformas constitucionales a capricho del Ejecutivo.

3. Análisis colegiado e incluyente del Proyecto de Ley de Ingresos, por una política fiscal equitativa e ingresos públicos transparentes, así como la revisión y aprobación incluyente del Presupuesto de Egresos de la Federación, conforme a propósitos nacionales, incluyendo programas sociales como el apoyo a la tercera edad, y otros que permitan salir de la pobreza a sus beneficiarios y no mantenerlos dependientes de ellos, sin tintes clientelares.

4. Respeto a la independencia de los órganos autónomos constitucionales, que construimos entre todos y que hoy están amenazados.

5. Respeto a la sociedad civil, medios de comunicación y promoción de la unidad nacional.

6. Dignificar y enfocar la labor de las fuerzas armadas, cuyas labores marcadas en la Constitución han sido desvirtuadas.

7. Respeto a la legislación electoral. Una mayoría hoy no debe significar totalitarismo.

8. Estrategia de atracción de inversión, crecimiento económico y desarrollo nacional, con la participación de los sectores empresariales y obreros. Decimos Sí a una reactivación económica nacional, defensa del empleo, salario digno y respeto a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como también a los emprendedores.

9. Cuidado del medio ambiente, recuperando la transición hacia energías limpias y renovables en cumplimiento al Acuerdo de París y la Agenda 2030.
10. Consolidación de una agenda de género inclusiva, que evite y sancione la violencia y que logre la igualdad sustantiva. Situación que este presidente no ha hecho.