Se realizaran ocho conferencias que ofrecerán destacados investigadores y estudiosos del tema

Morelia; Michoacán a 16 de febrero de 2018.- Con la finalidad de generar un espacio de reflexión y diálogo, en el marco del centenario de la promulgación de la Constitución Política de Michoacán, se inauguró el Seminario denominado “Constitucionalismo local”, organizado por el Congreso del Estado a través del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos (IIEL) y la sede Historia de la Suprema Corte te Justicia de la Nación.

La primera conferencia magistral estuvo a cargo de la diputada presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Rosa María de la Torre Torres, especialista en el tema quien realizó una amplia disertación sobre “Los orígenes, configuración y retos del Constitucionalismo local en México”.

La Biblioteca “Eduardo Ruiz Álvarez” del Congreso será la sede para la realización de ocho ponencias que iniciaron el 15 de febrero y que finalizaran el 9 de marzo, a la cual asisten personal del Poder Legislativo, estudiantes de Posgrado en Derecho y público interesado en el tema.

Durante la ponencia la diputada explicó los orígenes del federalismo, el federalismo en México, además de abordar temas sobre la recién promulgación de la Constitución de la Ciudad de México.

Por su parte el director del IIEL, Francisco Castelazo Mendoza, dio a conocer que se llevarán a cabo las conferencias “Autonomía de los Estados y Federalismo”, que ofrecerá Héctor Chávez Gutiérrez; “Congresos Constituyentes  Locales”, que impartirá Jaime Hernández Díaz; “Supremacía de las Constitucionales Locales”, a cargo de Marco Antonio Tinoco Álvarez; “La defensa de la Constitución en el Estado de Michoacán” que disertará Francisco Ramos Quiroz.

De igual forma también se impartirán las conferencias “Reformas a la Constitución de Michoacán”, “Órganos Constitucionales y organismos con autonomía Constitucional en las Entidades” y “El Municipio en el constitucionalismo local”, que ofrecerán Francisco Castelazo Mendoza, Cuauhtémoc de Dienheim y Miguel Ángeles Hernández, respectivamente.