Halcones y sicarios, se enfrentan a la GN en los Reyes

24

Los Reyes, Michoacán a 20 de agosto de 2020.-Un grupo de presuntos “halcones”, “punteros” y sicarios, confrontaron a agentes de la Guardia Nacional, tras la captura de supuestos integrantes del crimen organizado en el municipio de Los Reyes.

De acuerdo con fuentes de la Guardia Nacional y de la Policía Michoacán, el hecho ocurrió alrededor de las 15:00 horas, después de un operativo que derivó en la captura de al menos tres presuntos sicarios, en la localidad de Santa Clara.

Sin embargo, tras las detenciones, un grupo de agentes de la Guardia Nacional que se encontraba vigilando el Hospital Regional –donde se atiende a enfermos de Covid-19- descubrió a dos “punteros” que a bordo de motocicletas lo seguía a distancia.

Los uniformados realizaron una acción operativa para detener a los supuestos “halcones”, aunque decenas de adolescentes, jóvenes y adultos arribaron a la zona en pocos minutos, confrontando a los agentes con machetes, palos y piedras, para tratar de confundirse como población civil.

Uno de los efectivos de la Guardia Nacional tuvo que realizar al menos dos disparos al piso, en un intento por disuadir a la turba, hiriendo por esquirla a un joven que se encontraba entre los agresores.

En dos videos que circulan en redes sociales, se observa como uno de los agentes intenta calmar los ánimos de los inconformes, recibiendo como respuesta amenazas y frases como “venimos a un arreglo, porque entran ustedes y se vienen los contras”, dejando entrever que la turba forma parte de un cártel de drogas que opera en la región.

Efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Michoacán han acudido al lugar, a fin de brindar apoyo a la Guardia Nacional. Hasta el momento se desconoce la identidad de los detenidos.

Cabe mencionar que ha trascendido, de forma extraoficial, que los inconformes serían parte del Cártel de Los Reyes, aliado de La Nueva Familia Michoacana, y que encabezan los presuntos narcotraficantes identificados con el alias de “Poncho La Quiringüa”, “Wicho de Los Reyes” y “El R-5”.