CIS, ejemplo nacional en la atención y monitoreo de COVID-19: Carlos Herrera

15

El secretario de Gobierno y la secretaria de Salud, Diana Celia Carpio Ríos realizaron un recorrido con autoridades del IMSS

Morelia, Michoacán, 20 de agosto de 2020.- El secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello encabezó un recorrido en el Centro de inteligencia en Salud (CIS) junto con autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde afirmó que el espacio es ejemplo a nivel nacional de cómo se debe monitorear y atender cualquier brote del virus.

Durante el recorrido, en el que participó también la secretaria de Salud, Diana Celia Carpio Ríos, el encargado de la política interna aseveró que se continuará trabajando de manera coordinada para robustecer la atención de contagios de COVID-19.

“Fortalecimos los compromisos que existen entre las diferentes instituciones que brindan servicio de salud a la ciudadanía de Michoacán, los cuales van encaminados a mejorar los sistemas de salud, porque solamente el trabajo coordinado nos permitirá seguir enfrentando la crisis sanitaria que ha generado los contagios de SARS-CoV-2 en la entidad”, expresó.

Por su parte la secretaria de Salud, Diana Celia Carpio Ríos, explicó que en el Centro de Inteligencia en Salud se tiene un monitoreo integral de los datos estadísticos, geográficos y operativos del sector salud en la entidad. De la contingencia por COVID-19 tiene datos en tiempo real del surtimiento de las farmacias de los 430 centros de salud, condición de salud de cada padecimiento y el comportamiento de unidades móviles instaladas para pruebas de SARS-CoV-2, externó.

Es de mencionar que CIS también brinda acceso a conocer los datos sobre la atención y agendamiento de consultas médicas, recetas surtidas y no surtidas, así como diagnósticos por programa, por unidad médica, por municipio y jurisdicción.

Además, cuenta también con datos relativos a los equipos de imagenología y laboratorios, se concentran los índices del total de estudios realizados por día, mes y trimestre, así como estudia realizados en hospitalización, quirófano y ambulancias.

Al recorrido, que encabezó Herrera Tello y la secretaria de Salud, Diana Celia Carpios Ríos, asistió María Luisa Rodea Pimentel, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada; Javier Guerrero García, Secretario General; Víctor Calvillo Carlos, titular de la Coordinación de Órganos Colegiados y Planeación; e Ignis Salvador Castillo Correa, titular de la Jefatura de Servicios jurídicos del IMSS; además del diputado local, Antonio Soto Sánchez.