GOBIERNO DEBE ALISTAR ACCIONES ANTE REPERCUSIONES A MIGRANTES: MACARENA CHÁVEZ

282

Especialistas proyectan un probable desplome de remesas en un 40%

Morelia Michoacán a 20 de enero de 2017.-Mientras Estados Unidos da a conocer cuáles serán sus políticas concretas sobre materia migratoria, la presidenta de la Comisión de Migración del Congreso en Michoacán, Macarena Chávez Flores, manifestó que es urgente que el Gobierno esté preparado para implementar acciones de manera coordinada a nivel federal, estatal y municipal.

Lo anterior, detalló, ante la posibilidad de un regreso voluntario o forzado de paisanos así como de un desplome en las remesas que recibe el estado, donde la proyección de especialistas es de una baja de hasta 40 por ciento en las divisas que mexicanos en Estados Unidos mandan a sus familias en México.

Si bien, el primer mensaje del nuevo Presidente de Estados Unidos redundó en una política proteccionista para los ciudadanos estadounidenses, no hubo una declaración directa en torno a la expulsión de migrantes, por lo que consideró que las autoridades deben estar sumamente alertas en torno a los próximos anuncios en la materia.

Asimismo, Chávez Flores afirmó que como presidenta de la Comisión de Migración, desde el Congreso del Estado se sumarán de manera decidida a los programas y proyectos que se pongan en marcha a beneficio de aquellos paisanos que trabajan en Estados Unidos.

Y es que, explicó que las probables afectaciones de una drástica reducción en las remesas van más allá de las familias que reciben esos recursos, pues alcanzarían también las acciones que desde hace años realizan los migrantes organizados, para el desarrollo de sus comunidades, como el Programa 3×1.

Finalmente, la diputada del PAN recordó que es Michoacán de las entidades que mayor dependencia tienen a las remesas ya que es el principal receptor de ellas en el país, y constituyó en 2015 el 9.9 del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.