Garantía de calidad en obras del sector salud: SSM

86

El Gobierno del Estado rescata y fortalece la infraestructura hospitalaria del Estado, en beneficio de las y los michoacanos

Morelia, Michoacán, a 22 de mayo de 2019.- El bienestar de las y los michoacanos es prioritario en el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo; por ello, durante esta administración, se han rescatado 30 obras en abandono, además de la dignificación de 430 centros de salud, en un impulso sin precedente a este sector, garantizando calidad técnica en cada proyecto bajo la premisa de brindar atención médica de corazón y con calidad.

Entre las obras más representativas están el Centro de Salud de Santa María Huiramangaro, Huaniqueo y el de Lázaro Cárdenas; así como el Hospital Civil e Infantil que están en su fase de terminación.

En las nuevas instalaciones del Hospital Civil, se invierten más de mil 600 millones de pesos; 900 millones en obra y 700 millones en equipo; este espacio cuenta con 38 mil metros cuadrados de construcción, 250 camas censables y prácticamente está por concluir.

En tanto que, el Hospital Infantil, está construido en una superficie de 25 mil metros cuadrados con una inversión de mil 400 millones de pesos, 700 millones en equipo y los otros 700 millones en obra; el proyecto también está en su etapa de conclusión y es un hospital que contará con 100 camas censables.

Para la terminación de ambos hospitales, el financiamiento proviene del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), a través de un fideicomiso donde los recursos ya están disponibles, ya se gestionaron y es dinero contra devengado; es decir, hasta que no se ejerce la acción y hasta que no se comprueba la ejecución, se manda la documentación soporte a la Federación, para posteriormente, a través del fideicomiso, los recursos sean ministrados al Estado.

Los trabajos ejecutados fueron autorizados con recursos del fideicomiso, los cuales ya se encuentran ejercidos al 100 por ciento y pagados.

NUEVOS HOSPITALES, CON CIMENTACIÓN REFORZADA
 
Cabe destacar que la obra del Hospital Infantil cuenta con todos los peritajes de ley, supervisados a nivel central y los cuales señalan que la obra estructural cumple con la norma establecida, y que incluso alcanza a sustentar hasta un 40 por ciento más de lo que inicialmente se proyectó, al igual que las anclas y la cimentación, que fue reforzada en sus contratrabes con el fin de que cumpliera con los actuales índices de sismicidad.

La estructura del edificio es tan robusta que, en una condición extrema de sismo, elimina la posibilidad de un colapso. Además, se recomendó llevar a cabo un reforzamiento a la cimentación para sismos extremos, lo que garantizada la seguridad estructural del edificio para los pacientes y el personal.

Con estas acciones del fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), acerca los servicios de salud a grupos de población vulnerables con mejores espacios y con calidad para su cuidado y beneficio.