Gabinete de Morón con expriistas, perredistas y amigos

36

Por Segio Lemus

Morelia Michoacán a 14 de agosto de 2020.-Uno de los compromisos incumplidos del actual presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco en su campaña política fue no permitir llegar a gobernar con amigos o cuates, la realidad es que la mayoría de los secretarios de la administración municipal son muy cercano a él y con amistad de años.

El Presidente Municipal de Morelia, Raúl Morón, le dio la espalda a militantes y simpatizantes de MORENA, partido en el cual llegó al poder para gobernar Morelia. El ex líder del magisterio democrático prefirió gobernar con ex perredistas –la mayoría godoyistas-, ex priistas del grupo de Fausto Vallejo y con amigos.

Cuando morenistas o diputados del partido Morena se acercaron al edil, una vez que tuvo la constancia de mayoría emitida por el Instituto Electoral de Michoacán, para conocer si se tendría la apertura de colocar a militantes dentro de la estructura del gobierno municipal, tanto en plazas de confianza o como personal de contrato, Morón dijo que no habría ninguna chamba.

Una de las diputadas que se acercó para pedirle el favor fue la legisladora federal Ana Lilia Guillén, también rechazada por el ex senador de la República por el PRD.

Morón Orozco pactó los espacios del gobierno municipal con cuatro ex gobernadores unas semanas antes a su toma de protesta. Fausto Vallejo, Víctor Tinoco Rubí, Genovevo Figueroa y Leonel Godoy Rangel tuvieron cuotas dentro del gabinete municipal.

Fausto Vallejo colocó a Roberto Monroy y a priistas cercanos a él en áreas de la Secretaría del Ayuntamiento y de la dirección de Inspección y Vigilancia. Leonel Godoy colocó a su hijo Antonio Godoy en Movilidad. Víctor Tinoco Rubí pudo colocar personas en distintas áreas municipales. En el caso de Genovevo Figueroa pudo colocar a Humberto Arróniz dentro de la Secretaría del Ayuntamiento y a Medardo Méndez Alfaro.

Los amigos de Raúl Morón son Julisa Suárez, comisionada de Seguridad y de la policía de Morelia con nulos resultados en la materia y con la muerte de Julio del fraccionamiento de Jardines del Toreo pone en complicaciones a su jefe en una semana clave para él en subir las preferencias de los morelianos y los michoacanos si quiere ser el candidato de AMLO al Solio de Ocampo.

Ramón Baltierra Sánchez, secretario de Servicios Públicos Municipales, muy colaborador cercano en todos los puestos que ha ocupado el profesor tanto en la diputación local, en el Senado de la República y ahora en el gobierno municipal.

Gabriel Prado, secretario de Administración del gobierno municipal, quien ha sido de los más eficientes en acatar las medidas de austeridad del presidente de México, y eso que no es morenista por afiliación.

Roberto Reyes Cosari, secretario de Desarrollo Social, con acusaciones de acoso sexual a trabajadoras y madres para no ser despedidas, además de una enorme ineficiencia en la administración pública para desarrollar políticas públicas.

En dos años, prácticamente no se han hecho cambios de funcionarios municipales porque se mantiene la lealtad a la amistad, más que hacer un buen desempeño o acciones concretas en beneficio de los morelianos y morelianas.

En dos años se tiene un gobierno de improvisaciones y pocos resultados de desarrollo urbano o con condiciones de inversión, magra obra pública que reconozcan las acciones del actual munícipe, así como una ciudad cada vez más insegura en los cuatro sectores de la zona urbana y en las 14 tenencias.