Exhortan diputados a autoridades para que actualicen reglamentos de tránsito

60

Morelia, Michoacán a 7 de noviembre de 2019. La concientización vial implica hacer énfasis en que todos somos susceptibles de generar accidentes, que pueden resultar en lesiones leves, graves, e incluso la muerte, destacó el diputado Humberto González, al presentar un punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo Estatal  a que establezca programas de educación vial.

El exhorto aprobado por el Pleno, considerado de urgente y obvia resolución, plantea que en los programas de educación vial, preponderen los mensajes para disminuir los riesgos de la velocidad alta, el consumo del alcohol, el uso de celulares y cualquier otra distracción de los conductores de vehículos automotor, motocicletas, motonetas y vehículos similares.

Asimismo, para que a través de las autoridades competentes imponga las infracciones derivadas de las actuaciones consideradas prohibidas para la circulación de vehículos, como son aquellas que consisten en: arrojar o abandonar objetos que entorpezcan la libre circulación; transportar personas en la parte exterior de la carrocería o en lugares no especificados para ellos, ya sea en motocicletas, vehículos de uso privado y de servicio público.

De igual forma, para quienes transporten a un número mayor de personas que el señalado en la tarjeta de circulación o que viajen con menores de cinco años, en los asientos posteriores de los vehículos y para fomentar el uso correcto de las luces, direccionales y demás señalizaciones que garantizan la seguridad de los conductores y peatones.

Para conductores de motocicletas, se sancione a quienes circulen acompañados por un número de personas mayor al permitido, o para quienes no utilicen casco y anteojos protectores.

Conjuntamente, se exhorta al Ejecutivo del Estado, así como a las autoridades municipales del, para que, a través de convenios de colaboración, diseñen planes y programas de educación vial que permitan dar a conocer a la ciudadanía los lineamientos básicos necesarios en materia de tránsito y vialidad, con el objeto de fomentar el uso del transporte público, de los accesos y pasos peatonales, así como el uso racional del automóvil.

Al mismo tiempo, se solicita a las autoridades municipales que expidan o actualicen sus reglamentos de tránsito y vialidad para que se actualicen los programas y planes de educación vial.