InicioDiputadosEn México no se debe bajar la guardia en la lucha contra...

En México no se debe bajar la guardia en la lucha contra el cáncer: Lucila Martínez

En el marco de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, la legisladora recordó que en México el cáncer es la tercera causa de muerte en el país

Morelia Michoacán a 4 de febrero de 2021.-En México no se debe bajar la guardia en la lucha contra el cáncer, ni minimizar la importancia de la atención a enfermedades distintas al Covid-19, subrayó la diputada Lucila Martínez Manríquez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

En el marco de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, la legisladora recordó que en México el cáncer es la tercera causa de muerte en el país, sin que exista una estrategia federal para combatirlo.

La legisladora enfatizó que la Organización Mundial de la Salud reporta que los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son el de próstata (21.7%), pulmón (8,9%), colorrectal (7.8%), vejiga (4.5%) y melanoma de la piel (3.4%).

En el caso de las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son el de mama (25.4%), pulmón (8.5%), colorrectal (7.9%), tiroides (5%) y cervicouterino (3.8%).

“Las instituciones especializadas reportan que la carga del cáncer se puede reducir mediante la implementación de estrategias basadas en la evidencia para su prevención, tamizaje, detección temprana, tratamiento y también para mejorar el acceso a los cuidados paliativos”.

Lucila Martínez apuntó que los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer, son compartidos con los de otras enfermedades no transmisibles, e incluyen el consumo de tabaco, la baja ingesta de frutas y verduras, el uso nocivo de alcohol y la falta de actividad física.

Recordó que en nuestro país cada año fallecen 14 de cada cien personas debido al cáncer, en donde la esperanza de vida de quienes lo padecen es de 63 años, con un registro de 376 mil personas que lo sufren.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Comentarios recientes