Embate federal a Michoacán orilla a un presupuesto deficitario en 2021: Tony Martínez

4

El recorte de recursos federales a los estados es una medida dolosa, para que Ejecutivos y Legislativos locales deberán tomar decisiones difíciles que pueden generar molestia social

Morelia Michoacán a 22 de noviembre de 2020.-El embate económico del Gobierno Federal en contra de Michoacán, orilla a que el estado deba tener un presupuesto deficitario para el 2021, ya que no existen garantías de ingresos que cubran las necesidades en la Entidad, apuntó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado por el Distrito de Hidalgo refirió que para el 2021, se prevé que serán 25.6 mil millones de pesos en participaciones para Michoacán, lo que, comparado con el 2020 por 27.7 mil millones representa una disminución de dos mil 82.08 millones de pesos.

Aunado a lo anterior, refirió que las transferencias federales por convenio serán de 6.2 mil millones de pesos, monto que comparado con el de 2020 por 6.8 mil millones, representa un recorte de 553 millones 619.7 mil pesos, lo que en términos nominales representa un decremento del 8.10 por ciento.

Asimismo Tony Martínez agregó que los incentivos derivados de la colaboración fiscal para el año 2021, se estiman en 397.6 millones, monto inferior en 72 millones de pesos, respecto a los 470.4 millones de 2020, es decir, un recorte de 15.47 por ciento en valores nominales.

“Queda claro como el recorte de recursos federales a los estados de la República es una medida dolosa, para que los Ejecutivos y Legislativos locales tomen decisiones difíciles que pueden generar molestia social, esto en el contexto de un año de elecciones”.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, apuntó en el caso de Michoacán, existe plena convicción de actuar con la mayor de las responsabilidades que permitan mínimas condiciones para que la entidad pueda salir adelante.