El SNTE defenderá a las escuelas normales de cualquier intento gubernamental por cerrarlas: Jorge Miguel Cota Katzenstein

291

Morelia Michoacán a 19 de enero de 2017.-La Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reveló que defenderá a las escuelas normales de cualquier intento gubernamental por cerrarlas, aunque es necesario reorientar a los estudiantes.

Así lo reveló Jorge Miguel Cota Katzenstein, nuevo delegado especial para la Sección 18 del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, quien tendrá a su cargo durante los próximos meses la organización de la elección de quien habrá de convertirse en el nuevo líder “institucional” en Michoacán.

El también docente de educación básica indicó que el SNTE defenderá a las normales por su esencia formadora de profesores, aunque es necesario reorientar el tipo de educación que reciben los normalistas para evitar que sean utilizados por expresiones sindicales.

“Indiscutiblemente que las escuelas normales son formadoras de docentes, nosotros coincidimos plenamente y defenderemos el normalismo mexicano precisamente por su esencia”, señaló.

Cota Katzenstein apuntó que es necesario reencauzar la formación ideológica de los normalistas, para que sea una vez al egresar cuando decidan a qué grupo magisterial pertenecer y no antes.

“A veces lo que influye mas es la formación que se les da a los propios compañeros, futuros trabajadores de la educación, futuros docentes. Debemos tener ciertos cuidados para poder orientarles en lo que verdaderamente es nuestra profesión y que ellos ya después participen en la organización que ideológicamente determinen”, sostuvo.

En Michoacán, cabe mencionar, existen un total de ocho escuelas normales y un centro de actualización magisterial, donde forman profesores de preescolar, primaria y secundaria.