Dar marcha atrás en proyectos de Dos Bocas y Santa Lucía darían fortaleza a México frente al mundo.
Es increíble que en seguridad y economía López Obrador lo haya hecho peor que Peña Nieto.
Acción Nacional está dispuesto a contribuir en la mejora de las políticas públicas, con la única condición de que se respete a quienes pensamos distinto.
Ciudad de México a 12 de mayo de 2019.- Ante un mal arranque de sexenio en temas tan importantes como el desempeño de la economía o la seguridad, el gobierno de Morena que encabeza López Obrador debe reconocer equivocaciones y corregir el rumbo, aún estamos a tiempo para dar a México mejores condiciones de seguridad y desarrollo para todos los sectores de la población.
Así lo expresó el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, quien señaló que si este gobierno reconoce que se equivocó y da marcha atrás a decisiones tan importantes como la de cancelar el Aeropuerto de la Ciudad de México, o la del anuncio de la construcción de una refinería en Dos Bocas que todos los expertos señalan como inviable, o la de dar privilegios a los sindicatos de maestros, o la de cancelar el proyecto de las zonas económicas especiales, se mandaría al mundo una señal de fortaleza.
“Es increíble que en seguridad y en economía López Obrador en tan solo 160 días ya lo haya hecho peor que Peña Nieto; ahí están los pésimos resultados de los primeros meses de este gobierno, disparándose los índices delictivos y con una clara debilidad económica, ambas comparados con los arranques de los últimos cuatro sexenios”, añadió.
El líder panista indicó que ya con datos oficiales el Producto Interno Bruto registra una caída; el empleo va a la baja y México retrocedió 8 lugares como país atractivo para la inversión extranjera directa.
Además, el Gobierno insiste en continuar con la construcción de una obra a pesar de que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) propuso que se cancelará, pues la millonaria inversión sólo tiene 2.0% de probabilidades de éxito.
El Gobierno y el Presidente están tomando decisiones de manera improvisada y sin argumentos técnicos, lo que genera desconfianza en los mercados; muestra de eso es que se declaró desierta la licitación para la construcción de Dos Bocas.
El anuncio de que la construcción de la refinería será realizada por Petróleos Mexicanos y la Secretaria de Energía en un plazo de tres años, evidencia la falta de seriedad, toda vez que la empresa petrolera no construye una refinería desde los años setenta y hoy se requiere una amplia capacidad técnica, por la complejidad para llevar a cabo el proyecto de Dos Bocas.
En materia de seguridad, por desgracia, el escenario no pinta de mejor manera. El primer trimestre de 2019 es ya el más violento de la historia moderna de México, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con un aumento en el número de homicidios dolosos, secuestros, asaltos y feminicidios, entre otros.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en estos tres primeros meses del año hubo más de 8 mil 400 víctimas de homicidios dolosos. En el primer trimestre del año se registraron en el país 227 feminicidios, una cifra superior en 14% reportados en el mismo periodo del año pasado.
“Eventos como el multiasesinato de Minatitlán, la muerte de mujeres, niños y de periodistas, asesinatos a plena luz del día y frente a los medios de comunicación como ocurrió en Cuernavaca nos dejan ver que hay un estado alarmante de inseguridad en México y, por desgracia, el Gobierno no está atendiendo esto con la urgencia requerida”.
Marko Cortés señaló que Acción Nacional con la aprobación de la Guardia Nacional ya demostró que está dispuesto a contribuir en la mejora de las políticas públicas para que los mexicanos puedan afrontar los retos del futuro en mejores circunstancias, con la única condición de que el gobierno respete a los que pensamos distinto.
“Manuel Clouthier, en una de sus frases que tienen hoy un gran sentido, dijo que hay que dejar de llorar por el México que se frustró, para empezar a construir el México que todavía puede y debe de ser. Estamos a tiempo de corregir, corresponde al Presidente de la República tomar la decisión”, concluyó el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.