InicioTEEMEL CLIENTELISMO ELECTORAL, UNA PRÁCTICA QUE DESEQUILIBRA A LA DEMOCRACIA: ALMA ROSA...

EL CLIENTELISMO ELECTORAL, UNA PRÁCTICA QUE DESEQUILIBRA A LA DEMOCRACIA: ALMA ROSA BAHENA

Morelia Michoacán, a 18 de marzo de 2021.- El clientelismo electoral es una práctica en los procesos electorales que encarece y desvirtúa la integridad de las campañas, generando inequidad, litigiosidad y conflictos postelectorales, así lo consideró la Magistrada Alma Rosa Bahena Villalobos dentro de su participación en la Décimo Quinta sesión del #LabElectoral, organizado por la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana -ATERM-.

En su intervención, la Magistrada ejemplificó los resolutivos emitidos en procesos electorales anteriores, donde los actores utilizaron de manera indebida los recursos públicos para el beneficio de sus candidaturas, como los casos de Coahuila y Tamaulipas. Por ello, la Sala Superior determinó que se violentaba la equidad en las contiendas electorales, lo que no permite que la ciudadanía tenga libre elección de quién quiere que la represente.

Asimismo, destacó que este tipo de acciones son un método de movilización política consistente en intercambiar bienes, favores, dádivas o trato privilegiado a cambio de apoyo político, que, a su vez, se traduce en actos concretos como coacción, compra del voto y condicionamiento de programas sociales.

Bahena Villalobos refirió que estas acciones abren un debate de análisis minucioso ante dichas violaciones, y lo que se busca es prevenir la comisión de prácticas que puedan afectar la integridad electoral, específicamente, respecto de sectores en condiciones de desventaja o vulnerabilidad.

Finalmente, reconoció la organización del Laboratorio Electoral por parte del Magistrado presidente de la ATERM, César Lorenzo Wong Meraz, en colaboración con el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, por propiciar programas académicos para la actualización de las magistraturas electorales locales.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Comentarios recientes