Ejecutivo Federal debe reconsiderar programas para fortalecer al turismo en México: Araceli Saucedo

19

Morelia Michoacán a 3 de noviembre de 2020.-Propone exhortar al titular del Ejecutivo Federal, para que reconsidere la implementación de programas que realmente busquen fortalecer el sector turístico en todo el país

El turismo desempeña un papel muy importante en la generación de empleos, aporta más del 8.7% del Producto Interno Bruto nacional, y es considerado como la principal fuente de empleo para jóvenes y la segunda para mujeres, recalcó la diputada Araceli Saucedo Reyes, presidenta de la Comisión de Turismo de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Frente a ese argumentó la legisladora por el Distrito de Pátzcuaro propuso exhortar al titular del Ejecutivo Federal, para que reconsidere la implementación de programas que realmente busquen fortalecer el sector turístico en todo el país, y que el considerable incremento al presupuesto del sector turístico para 2021, se distribuya a través de programas integrales en materia de turismo a cada uno de los Estados.

“Si bien el turismo parece ser una de las áreas más beneficiadas para el próximo año con un incremento considerable de 667 por ciento, lo cierto es que el alza es para financiar los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, a los que se les destinará el 57% del presupuesto total.

La diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, refirió que, en ese presupuesto sólo el dos por ciento es para el mantenimiento a los Centros Integralmente Planeados y para los Proyectos Turísticos Integrales.

“El Ejecutivo federal sigue apostando a los mismos programas sociales, a pesar de que no se diseñaron para la crisis actual, tales como las becas para educación básica, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y el de atención para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Programas que no tienen nada de enfoque en la población que está más vulnerable en este momento de crisis”.

Saucedo Reyes apuntó que la inversión en promoción turística sería un acierto a la economía generando más empleos e ingresos para las poblaciones, y no así una inversión tan grande en este momento en el Tren Maya.

“Michoacán, ejemplo de turismo internacional, ha venido sintiendo de manera grave los estragos de la crisis; el turismo en nuestro estado es una fuente de desarrollo competitivo, con la creación y venta de productos artesanales y el ofrecimiento de servicios de calidad, considerada como una de las actividades económicas que genera más empleos directos e indirectos”.

Recalcó que así como Michoacán, se encuentra todo el país, por lo que es urgente que se replantee el destino del recurso que en unos días el Congreso de la Unión estará aprobando en cuanto a la partida destinada al turismo.