InicioColumnasEFECTO ZERO 

EFECTO ZERO 

AMLO: “CONTRAATACA” A FEMINISTAS CANCELA PROGRAMAS DE APOYO A MUJERES. 
A VIUDAS DE VETERANOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA LES “RECORTA LA PENSION”
AMLO: A MUJERES INDÍGENAS LES “DESAPARECE” PROGRAMA DE 436 MILLONES. 
“RASURA PROGRAMAS SOCIALES” QUE BENEFICIAN A MUJERES, MENORES Y DERECHOS HUMANOS. 
Por: Julio César Silva Alemán. 
Morelia Michoacán a 9 de marzo de 2021.- A 120 años de la Primera Conmemoración en Europa originalmente se celebró como “Día de la Mujer Trabajadora”  (19 de marzo 1911)  en Alemania,  Austria, Dinamarca y Suiza; desde entonces se extendió a otros países y continentes.
A 46 años que las Naciones Unidas (ONU) institucionalizó (8 de marzo 1975) el “Año Internacional de la Mujer”. En 1977 invitó a los Estados Miembros a Declarar,  conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales,  un “Dia Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”.
Aún las Mujeres continúan con su lucha para que se les reconozca “Igualdad de Género, erradicación del feminicidio, no más  acoso sexual,violación sexual, lucha contra el racismo, igualdad de renumeración por igual trabajo y las políticas normativa sobre cómo debe verse el cuerpo”.
Desde sus inicios, este movimiento.  —feminista– — ha conseguido importantes cambios en el mundo. Con su lucha han logrado el acceso de la mujer a la educación, al sufragio activo y pasivo y la protección de algunos Derechos que no se equiparaban a los de los hombres.
El pensamiento politico feminista es contundente , ya que sostiene que “Ningún ser humano debe ser privado de ningún bien o Derecho a causa de su sexo”.
Es claro que el reclamo es legítimo, ya que también “Exige para las mujeres, Iguales Libertades y Derechos que los hombres y busca eliminar, la Dominación y Violencia de los varones sobre las Mujeres”. “Ni una menos” es una consigna que dio nombre a un Movimiento feminista surgido en Argentina en 2015, posteriormente se expandiría a gran escala hacía varios países de  Hispanoamérica y otras regiones del mundo”.
Desafortunadamente para las mujeres mexicanas , las luchas feministas de décadas en 27 meses se fueron al bote de la basura. Andrés Manuel López Obrador a afectado políticas públicas de igualdad e inclusión en las escuelas, de apoyo a las viudas,  y la seguridad de las mexicanas, entre otros proyectos cancelados.
Con el pretexto de la corrupción y la Austeridad Republicana el gobierno lopezobradorista se ha “Embolsado” al menos el dinero de 11 programas que tienen que ver con el cuidado, la atención y la defensa de este sector.
Para este 2021, en un contexto en el que las mujeres en México “Levantan la Voz Contra la Violencia” ha cobrado factura para “Conseguir un ahorro” de 1400 millones de pesos, que hasta hace dos años se utilizaban para implementar políticas públicas para proteger los Derechos de los menores, garantizar la seguridad de las mexicanas e impulsar sus negocios.
El recorte tendrá un mayor impacto en las mujeres indígenas, en las que viven en zonas de alta marginación, en desempleadas y las que contaban con un negocio para subsistir.
El principal enemigo de las mujeres campesinas, indígenas , viudas, desempleadas, menores en desamparo, estancias infantiles y “Protector de Violadores Sexuales Seriales, Habita Palacio Nacional”.
Los ataques y reducciones en el presupuesto de egresos de la federación inició en 2020,  ha sido consecuencia de la desaparición y adecuación de los programas pertenecientes al anexo 13 de Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del presupuesto federal 2021, además de otros dos del  Anexo 18, del Rubro para la atención de niñas, niños y adolescentes.
López Obrador también se le fue a la yugular al Programa para el Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena es el Proyecto que tenía más recursos de entre los que ya “No están en el Anexo 13”. Hasta hace dos años contaba con 436 millones 616 mil 512 pesos y era administrado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indigenas (INPI) , organismo que detalla que ese apoyo subsidiaba 4 mil 130 proyectos.
Al Dictador cuando se le iba a escapar el Programa de Apoyo al Empleo (PAE)  es otro que ya no aparece en el Anexo 13, en el apartado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) , a pesar de que hace dos años contaba con 306 millones 146 mil 812 pesos.
Según las reglas de operación del PAE, entre su población objetivo de 2019 había un millón 646 mil 188 mujeres que estaban en busca de un trabajo.
El dueño de la 4T se llevó “Entre las Patas ” el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, que en 2019 disponia de 207 millones 865 mil 954 pesos, tampoco se encuentra en el Anexo 13. Este Programa “Buscaba” Fomentar el Aprendizaje entre Grupos Vulnerables.
               AMLO:”RASURA PROGRAMAS SOCIALES”
Otros planes que desaparecieron son: El Programa de Fomento a la Economía Social,  con 203 millones 580 mil 196 pesos ; Conversión Social, 136 millones 436 mil 16 pesos ; Derechos Indigenas, 88 millones 597 mil 995 pesos ; Proyecto de Participación Social para la Reconstrucción del Tejido Social en México, un millón 520 mil pesos, y Promoción del Respeto a los Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito, con 4 millones 107 mil 681 pesos.
Es de destacar que por Ley, todos los Programas que se encuentran en el Anexo 13 deben incorporar una visión de Igualdad, fomentar la Equidad de Género e incorporar metodologias de Evaluación con Perspectivas de Género.
Por otra parte, en el Anexo 13 hay otros tres Programas que, si bien no desaparecieron, si sufrieron un recorte. Se trata del Plan de Politicas de Igualdad de Género en el Sector Educativo, al que le quitaron 77% de su presupuesto (6 millones 957 mil 914 pesos) ; el Programa para el Monitoreo y Evaluación sobre la Política en Materia de Igualdad de Género perdió 13% de su gasto, y al deApoyo Económico a Viudas de Veteranos de la Revolución Mexicana les “Tumbó” el 26%.
El Dictador López no “Tiene Llenadera y Nada le Embona”, ya que en el Anexo 18 de Recursos para la Atención de niñas, niños y adolescentes, el Programa de Protección y Restitución de los Derechos de este sector tuvo un recorte de 3% mientras el Plan para Atender Asuntos relacionados con Menores sufrió una “Tarascada” escandalosa de un 23%.
Es del conocimiento general que la “Familia es la Célula Fundamental de la Sociedad”, el cínico de López Obrador asegura que es “Feminista”. Los números no mienten en 27 meses de gestión ha desmantelado todo aquello que beneficiaba a las mujeres y menores, Programas esenciales que apoyaban decididamente a los núcleos más vulnerables. QUANTA EST.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Comentarios recientes